Dando respuesta a las necesidades emergentes de la población escolar, y considerando que la complejidad de sus problemas sobrepasan a los profesionales que tradicionalmente han trabajado en los colegios, surge un nuevo campo de la Enfermería que es la “Enfermería de Salud Escolar”, insertándose en un equipo de trabajo no tradicional, con un nuevo enfoque de intervención para la salud, desde los mismos Centros Educacionales, con una visión que nos integra a la comunidad escolar.
La Enfermería profesional en Salud Escolar, se plantea como un proceso de intervención continua en toda la jornada escolar y durante el año académico.
Tiene además un enfoque holístico que considera a la tríada Niño / adolescente – Colegio – Familia.
Contamos con las bases teórico-científicas que nos orientan en prevenir, cuidar y promover la salud de los individuos en su contexto significativo tanto en morbilidad general como en urgencia médicas y lesiones de origen traumático.
La problemática de salud estudiada en los colegios que cuentan con Unidades de Enfermería a cargo de Enfermera profesional, revela un 69% para las causas no traumática que corresponden a descompensaciones de enfermedades pre- existentes, a problemas derivados de la intensificación del año escolar y otros con relación estacional. Las causas de origen traumático tienen un 31% y corresponden a lesiones producidas en actividades recreacionales, deportivas y a otros factores de riesgo del ambiente, de la implementación deportiva y de acciones inseguras principalmente.
Se debe mencionar que las características anatomo-fisiológicas especiales del niño/adolescente durante el período del crecimiento, agrava sus lesiones ya que son estructuras en pleno desarrollo.
La intervención de Enfermería contempla el diseño de los registros, la implementación de la Enfermería, organización de un protocolo de manejo dentro del establecimiento, y los procedimientos de Enfermería de acuerdo al tipo de accidente y fisiopatología de la lesión.
Todo lo anteriormente expuesto sumado a la estrategia de trabajo basada en una Agrupación Profesional formal que busca el mejoramiento continuo en equipo, valida la gestión de la Enfermería profesional en Salud Escolar y le da autonomía dentro del marco ético y legal correspondiente.
Finalmente, y a modo de reflexión, en los inicios del Siglo XXI y visto desde el punto de vista de Salud Escolar, la enfermera profesional en conjunto con los educadores, tiene la oportunidad de intervenir precozmente, en forma continua, transversal y prolongada en los problemas y necesidades evolutivas de los escolares de esta Era.
Citación: Wenger J. Emergency nursing care an educational center. Medwave 2003 Oct;3(9):e2826 doi: 10.5867/medwave.2003.09.2826
Fecha de publicación: 1/10/2003
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