La meta del análisis de situación descrito en este documento 1 es guiar el diseño y la evaluación de los programas de salud y nutrición basados en la escuela o propuestos desde la escuela. Es posible realizar un análisis detallado e integra de la, pero el enfoque inicial más apropiado es generalmente una encuesta rápida y de bajo costo, que suministra las respuestas preliminares necesarias para emprender acciones que desarrollen o fortalezcan los programas de nutrición y salud escolar. El enfoque esbozado en este documento no es exhaustivo. Sin duda alguna, existe en los países información específica de otras fuentes que son más pertinentes a ese país o a una situación en particular.
Un análisis de situación después del enfoque esbozado aquí reúne la información suficiente para un informe que:
El proceso de recopilación de información también proporciona una oportunidad de establecer alianzas entre la escuela y el personal de salud, los niños en edad escolar y otros grupos y organizaciones relevantes. Tales relaciones son una ayuda inmensa a los programas que extienden la salud escolar y los servicios nutricionales. La información para un análisis de la situación puede provenir de una evaluación de la información existente, las entrevistas con informantes claves, discusiones del grupo de opinión y otras técnicas de evaluación. La recopilación de información se discute mas adelante con el fin de distinguir los temas prioritarios; en la práctica sin embargo, cada evaluación, entrevista o discusión prosigue estos temas simultáneamente.
Antes de implementar nuevos programas como consecuencia del informe de evaluación inicial, se requiere una evaluación técnica y refinada, con análisis específicos – incluidas las encuestas biomédicas – proyectando las intervenciones. Dado el contexto de abogacía y búsqueda de aliados en el cual se escribe el análisis de situación, debe presentar su información de una manera interesante y accesible usando una variedad de datos que dan profundidad y énfasis. Por ejemplo, una comparación de la proporción de los ingresos domésticos gastados al fumar y el alcohol con la proporción gastada en la atención de la salud de los niños en edad escolar quizá agregue fuerza a lo presentado en el informe.
Información requerida
Ubicación de la información
Los informes y las encuestas en la bibliografía internacional y nacional: Los grupos de apoyo técnico (por ejemplo, UNICEF y oficinas de país de OMS, misión residente de Banco Mundial) quizá examinen la bibliografía internacional aunque los institutos locales de investigación se concentran en la bibliografía nacional. Las fuentes de información fuera de la educación y sectores de la salud pueden ser útiles; por ejemplo, el área de justicia criminal puede proporcionar información pertinente a los modelos de comportamiento adolescente. Información en particular se requiere acerca de:
Las estadísticas corrientes de mortalidad y morbilidad de las fuentes locales: Los datos sobre las causas del ingreso y la asistencia de pacientes ambulatorios a los hospitales, los consultorios y otros centros médicos locales proporcionan información sobre la utilización pero son inevitablemente tendenciosos por el área de captación y el grupo de usuarios. Los datos de los centros de la víctima quizá sean la única fuente de información sobre la violencia y los accidentes.
Entrevistas: Los informantes potenciales incluyen a miembros del personal de ministerios de salud y la educación, las organizaciones no gubernamentales (ONG) centrado en la salud y los jóvenes, las facultades universitarias pertinentes, los profesionales de la salud y los funcionarios en el sistema de justicia criminal. Las entrevistas, quizás basadas en las condiciones enumeradas en (a) anteriormente, buscaría vincular las causas de la mala salud a los modelos nacionales.
Cuestionarios y discusiones del grupo de opinión: Estos pueden usarse para determinar las percepciones de los profesores, los trabajadores de salud, los padres y los estudiantes acerca de la salud y los problemas nutricionales principales. Tales cuestionarios y discusiones pueden aclarar si la percepción de la comunidad de las causas y distribución de los problemas de salud es diferente de la observación empírica. El conocimiento de las percepciones es esencial para el desarrollo posterior de mensajes apropiados de educación sanitaria. Las discusiones también pueden permitir la evaluación de los factores psicosociales, como el estrés, en particular en el contexto social más amplio descrito mediante el análisis de la situación de la UNICEF estándar (por ejemplo, desempleo e interrupción social). Los cuestionarios y los grupos de opinión también podrían proporcionar antecedentes en los modelos del abuso sexual, que podría útilmente complementarse indirectamente por medidas específicas para la edad de enfermedades de transmisión sexual.
Cuán mejor a usar las escuelas para llegar el grupo en edad escolar
El tamaño de la población en edad escolar, matrícula y tasas de deserciones, y la proporción de los niños que repiten los grados: Esta información identifica los modelos predominantes en los indicadores sectoriales de educación. Los datos deben cubrir el primario y los niveles y las variaciones secundarias por la edad o el grado, el sexo, la región y el grado de urbanización.
Ausentismo se considera: El análisis debe recopilar la información por la estación y el día de la semana además de la edad, el sexo, el grado de urbanización y la región--en niños quienes se matriculan formalmente en escuela pero quién no tienen éxito en regularmente asistir. En algunas regiones, las estaciones de la actividad agrícola alta tienen tasas altas de ausentismo y serían veces particularmente inapropiadas para la ejecución basada en escuela de las intervenciones. Asimismo, el ausentismo extenso en un día regular del mercado sería revelado por las estadísticas del ausentismo de día de la semana.
Las causas de la no matrícula y el ausentismo: Las causas primarias del ausentismo no pueden encontrarse entre los principales temas de salud, pero la identificación de las maneras de reducir el ausentismo es crítica si los niños recibirán escolaridad y salud e intervenciones nutricionales basadas en escuela.
La función potencial de la educación informal: La información sobre el grado del sector de educación informal puede revelar oportunidades adicionales de entregar nutricional y la educación sanitaria y los servicios. El sector informal quizá sea importante para grupos específicos como las niñas o adolescentes que quizá sean subatendidos por el sector formal.
Las leyes y las políticas pertinentes a los niños en edad escolar: La información debe cubrir las leyes sobre el acoso sexual por los profesores, las leyes que restringen el acceso al tabaco y el alcohol, las políticas sobre la educación sexual y las políticas sobre permitir a las niñas en edad escolar que quedarse embarazada a regresar a la escuela.
El gasto de las comunidades actuales en la educación, la nutrición y la salud de los niños en edad escolar: Esta información indicará el potencial para los programas escolar nutricional y de salud para lograr sostenibilidad mediante las contribuciones de las comunidades y otros enfoques de la comunidad a la recuperación de costos.
Ubicación de la información
Los informes y las encuestas en la bibliografía internacional y nacional: La bibliografía nacional, en particular del Ministerio de Educación, tiene probabilidad de ser la más valiosa.
Las estadísticas reunieron por los servicios de educación regionales y distritales: La mayoría de los datos reunidos se compilan de los resúmenes remitidos de los niveles locales, pero su análisis puede requerir pericia especial como aquel en las instituciones de investigación en educación locales.
Compartir los datos recopilados: Los resúmenes de los datos recopilados pueden compartirse con profesores, otros trabajadores en la salud y los sectores de educación y los estudiantes mayores que pueden decir si los datos identifican los factores determinantes importantes de la matrícula y el ausentismo. Esfuerzos especiales se requerirán para entrevistar a los jóvenes que no están matriculado, o quienes están con frecuencia ausentes y sus padres. Tales entrevistas pueden revelar información acerca de las prácticas actuales y las percepciones de las leyes y las políticas.
Evaluación de la capacidad de promover y poner en práctica los programas
Los servicios existentes nutricionales y de salud para los niños en edad escolar: De interés son no solo los programas escolares existentes sino también los servicios de salud generales concebidos para los niños en edad escolar. La información sobre la disponibilidad de los recursos materiales y financieros será particularmente importante al evaluar la capacidad del recurso y la respuesta local. Temas básicos incluyen:
Los planes para extender los servicios para los niños en edad escolar: Es necesario proyectar la disponibilidad de recursos y la capacidad técnica e institucional de extensión de los servicios que usan: Las entrevistas de los individuos y las instituciones claves con pericia e intereses pertinentes; y, las evaluaciones de los puntos fuertes y los puntos flacos relativos de los organismos principales y otras organizaciones participantes en la salud escolar y programas nutricionales.
La capacidad del sector de educación para ayudar a entregar nutricional y la educación sanitaria y los servicios: Un énfasis en los datos de costo ayudará en la evaluación de la accesibilidad del programa y la sostenibilidad. Información necesaria incluye: El número y la distribución de primarias y las escuelas secundarias y los profesores se compararon con el número de consultorios y trabajadores de salud; El contenido de la educación existente nutricional y sanitaria en las escuelas, incluido el foco, los métodos, los materiales y un resumen de los programas de estudios pertinentes siendo ejecutados o explorado; La capacidad de las instituciones de adiestramiento de profesores para proporcionar adiestramiento en la nutrición y la salud, incluida la frecuencia y la cobertura del adiestramiento en servicio para los profesores; La contribución de las organizaciones religiosas y otras ONG al sector de educación y la capacidad de tales organizaciones para ayudar a entregar nutricional y la educación sanitaria y los servicios; La contribución de las organizaciones intergubernamentales a los programas escolar nutricional y de salud; La voluntad y la capacidad de los departamentos del gobierno, los organismos en el sector de educación y las comunidades para invertir en la educación de nutrición y sanitaria de la población en edad escolar; La voluntad y la capacidad del entorno escolar para desempeñar una función activa al entregar nutricional y la educación sanitaria y los servicios; Las capacidades del entorno escolar para apoyar la promoción de la salud, incluida la disponibilidad del agua limpia y los establecimientos para menstruar las niñas en la escuela.
Los análisis de la situación de UNICEF de la educación y sectores de la salud podrían contener información sobre algunos de estos elementos o pueden proporcionar una base para la comparación. Por ejemplo, una comparación informativa sería aquella entre la calidad del agua y el saneamiento en la escuela y la calidad del agua y el saneamiento en el hogar y la comunidad.
La disponibilidad actual de recursos: Estos recursos provendrán de los muchos sectores pertinentes a la salud y la educación (gubernamental, no gubernamental e intergubernamental) y aun de los niños mismos y la comunidad mayor. La información es también necesaria en el costo financiero y económico de las intervenciones propuestas.
La disponibilidad de recursos de otras entidades: Estas entidades incluyen deportes y organizaciones religiosas, grupos de bienestar social y los medios. Las contribuciones de tales fuentes quizá sean particularmente importantes al asegurar la sostenibilidad de la salud escolar y programas nutricionales.
La Alianza para el Desarrollo del Niño (PCD) se estableció en 1992 para ayudar a coordinar los esfuerzos mundiales para evaluar la carga del desarrollo de la mala salud y la nutrición deficiente a en edad escolar. Reúne un consorcio de los países con endemicidad, las organizaciones donantes y los centros de la excelencia académica para diseñar y probar las estrategias para mejorar la salud y la educación de los niños en edad escolar. La Alianza tiene apoyo internacional de organismos del PNUD, la OMS, el UNICEF, el Banco Mundial y DFID de británicos y se mantiene a través del apoyo de los gobiernos participantes, el Rockefeller, Edna McConnell Clark y James S McDonnell Foundations y el Wellcome Trust. El Centro Coordinador Científico para la Alianza se basa en el Wellcome Trust Centre para la Epidemiología de las Enfermedades Infecciosas, la Universidad de Oxford, el Camino de Parques Meridional, OXFORD, OX1 3PS, Tel: +44-1865-271-290, el Telefax: +44-1865-281-245.
Citación: UNICEF. Global School Health Initiative. Medwave 2003 Oct;3(9):e2822 doi: 10.5867/medwave.2003.09.2822
Fecha de publicación: 1/10/2003
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