Palabras clave: Dolor agudo. Control del dolor. Medidas educacionales. Satisfacción de los pacientes. Mejora continua de la calidad.
Conocer si las medidas educacionales en el manejo del dolor, impartidas a médicos y enfermeras, son suficientes para hacer descender la prevalencia de dolor intrahospitalario y elevar la satisfacción de los pacientes.
Se realizan 2 cortes de prevalencia de dolor intrahospitalario en un intervalo de 6 meses. Participaron 62 pacientes hospitalizados en el primer corte (C1) y 65 en el segundo (C2). Entre ambos cortes se impartió un curso sobre el correcto control del dolor y se difundió un cartel informativo, así como los resultados del C1, a todo el personal sanitario del hospital. Se valoró mediante encuesta en qué medida la actuación educativa entre los cortes modificó la prevalencia de dolor y la satisfacción de los pacientes.
No hubo diferencias significativas entre ambos cortes en la proporción de pacientes con dolor en las 24 h anteriores a la encuesta, ni en los niveles de intensidad expresados, ni en la prescripción a demanda, ni tampoco en la proporción de pacientes que consiguió alivio o la satisfacción con el alivio obtenido. El porcentaje de pacientes que pidió alivio, así como la constancia en la historia de órdenes de tratamiento, fue significativamente inferior en C2. La satisfacción del paciente con la respuesta a su demanda de alivio fue menor en C2 que en C1. La satisfacción del paciente, tanto con la respuesta a su demanda de alivio como con el nivel de alivio obtenido, no se asoció con la intensidad de su dolor ni con la obtención de alivio. Encontramos un porcentaje importante de pacientes que, aun con dolor moderado-intenso, no reclamaron tratamiento analgésico.
Las medidas educativas sobre el control adecuado del dolor impartidas a médicos y enfermeras no consiguieron hacer descender los niveles de prevalencia de dolor dentro del hospital. Igualmente, estas medidas no mejoraron la satisfacción de los pacientes con el control de su dolor.
Correspondencia Científica: Revista de Calidad Asistencial Viernes 1 Agosto 2003. Volumen 18 - Número 05 p. 291 - 295
Travesera de Gracia, 17-21. 08021 Barcelona.
Teléfono: 932 000 711. Fax: 932 091 136.
E-mail: calidadasistencial@doyma.es
Citación: López-Soriano F, Bernal L, Cánovas A, Lajarín B, Verdú JM, Rivas F. Ineffectiveness of educational measures in the management of acute pain to decrease its prevalence in the hospital and raise patient satisfaction. Medwave 2003 Nov;3(10):e2765 doi: 10.5867/medwave.2003.10.2765
Fecha de publicación: 1/11/2011
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión