Este premio es una consecuencia de la preocupación del servicio por autoevaluarse internamente para detectar aquellos aspectos susceptibles de ser mejorados. Destaca a aquellas empresas que se han comprometido con una gestión de alto nivel.
A partir de 1996, se inicia en Chile la aplicación de Modelos de Gestión de Excelencia, siendo el Centro Nacional de la Productividad y Calidad el encargado de su administración y difusión a través del Premio Nacional a la Calidad, inspirado en el Malcom Baldridge (USA).
El alto grado de universalidad del modelo permitió su adaptación y aplicación a la realidad chilena, constituyéndose en una guía para las organizaciones del país.
En los mercados actuales, el concepto de calidad trasciende las características físicas y funcionales de los bienes y servicios, incluyendo atributos que se relacionan con la gestión integral de la organización. Esta concepción está enmarcada en un ambiente muy competitivo, que demanda una cultura de gestión centrada en la satisfacción de clientes y usuarios mediante el constante mejoramiento de la calidad.
El Premio Nacional a la Calidad se entregó por primera vez en 1997 y en 1998 se hizo extensivo al sector público, donde ha sido un poderoso estímulo a la modernización de los servicios.
Es administrado por el Centro Nacional de la Productividad y la Calidad (C.N.P.C.) y un equipo de trabajo bajo su dirección. Participan además las siguientes instancias:
Pueden participar en él las empresas, productoras de bienes o servicios, privadas, públicas o mixtas, los servicios públicos y las mutuales de seguridad, reguladas por la Ley Nº 16.744, en las siguientes categorías:
"Categoría gran empresa": empresas cuyas ventas netas anuales, o ingresos de explotación, superen 1.000.000 de Unidades de Fomento o tengan más de 500 trabajadores de jornada completa.
"Categoría intermedia": empresas cuyas ventas netas anuales, o ingresos de explotación, sean superiores a 100.000 Unidades de Fomento y alcancen hasta 1.000.000 de Unidades de Fomento.
"Categoría PYME": empresas cuyas ventas netas anuales, o ingresos de explotación, sean hasta 100.000 Unidades de Fomento.
"Categoría servicios públicos nacionales".
"Categoría unidades regionales de los servicios públicos".
"Categoría organizaciones sin fines de lucro": a diferencia de las empresas, las utilidades que generan no son repartidas entre sus socios, sino que se destinan a su objeto social.
Las empresas postulantes deberán acreditar, a lo menos, tres años de operación continua en el mercado nacional.
De acuerdo a las bases del premio, los servicios que postulan deben presentar un informe de autoevaluación técnica, el cual está estructurado sobre la base de criterios y subcriterios que tienen el propósito de enfocar la atención de los Servicios Públicos hacia aquellos principios inspiradores de la Gestón Pública Moderna, orientados a la satisfacción del usuario mediante el mejoramiento continuo de los servicios y la superación constante de las capacidades de los funcionarios.
El Jurado recibe el Informe del Comité de Jueces y asigna los Premios Nacionales a la Calidad en las diferentes categorías de postulación, luego de realizada una apreciación global de los postulantes que hayan desarrollado una mejor gestión de calidad y que sean ejemplo para todos los actores de la comunidad empresarial y el país en general.
Fecha del proceso de adjudicación: enero del 2004.
Una vez terminado el proceso, en ceremonia pública a realizarse en marzo del 2004, serán entregados los premios y diplomas en las diferentes categorías.
Es una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud, el Proyecto de Reforma y Modernización del Estado y el Centro Nacional de la Productividad y la Calidad, CNPC, quien lo desarrolla técnicamente.
Con la firma del convenio entre el Ministerio de Salud y el CNPC se inició esta iniciativa que pretende mejorar la gestión en las redes de salud del país. Este Programa continúa la exitosa experiencia desarrollada durante 2002 con 57 hospitales.
Mayores detalles en: http://www.cnpc.cl
Centro Nacional de la Productividad y la Calidad, CNPC http://www.cnpc.cl/
Citación: Wigodski J. National Quality Award in Public Services. Medwave 2003 Nov;3(10):e2761 doi: 10.5867/medwave.2003.10.2761
Fecha de publicación: 1/11/2003
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión