El origen de la Medicina Natural y Tradicional está íntimamente unido al de la humanidad y a la historia del hombre en su lucha por la supervivencia. Considerada como la especialidad que incluye un conjunto de métodos y/o técnicas terapéuticas que consisten en restablecer el equilibrio en el individuo y entre él y el universo, abarca un amplio abanico terapéutico donde están presentes la Medicina Natural Asiática, la Medicina Natural y la Conductual.
En los últimos tiempos reaparece su aplicación en nuestro país, como una nueva opción terapéutica, donde la participación activa del personal de Enfermería en las diferentes unidades de nuestro Sistema de Salud, nos satisface, así como su representación en los grupos asesores y en la realización de investigaciones que emanan de su práctica asistencial.
Observamos con placer cómo la Medicina Natural y Tradicional estimada como una rica herencia de la cultura oriental en el mundo actual, gracias a los conocimientos conservados se aplica, pero a la vez mediante el método científico se realizan una serie de técnicas terapéuticas que prueban su utilidad.
El incremento progresivo de personal de Enfermería capacitado en cursos de Medicina Natural y Tradicional, permite que existan diplomados y maestrías que demuestran en los trabajos científicos, numerosas acciones independientes en el Proceso de Atención de Enfermería que contribuyen a la atención integral de salud que recibe nuestra población.
Exhortamos a los enfermeros a continuar la búsqueda de conocimientos para la aplicación de técnicas y procederes terapéuticos, así como a presentar sus resultados en los diferentes eventos científicos y publicaciones.
En los próximos años, los profesionales de enfermería se enfrentarán al desafío de alcanzar y profundizar logros que permitan alternar con los cuidados de enfermería, tanto en tiempo de paz como en desastres naturales y otros, asumiendo cambios en el conocimiento y la habilidad práctica, a partir de su quehacer, como un aporte al mejoramiento del nivel de vida de la población. Por esto es necesario reflexionar sobre la política enfocada en el saber de esta rama de la medicina.
Los crecientes conocimientos teóricos y prácticos, les permitirán actuar con responsabilidad y credibilidad profesional para influir positivamente en el adecuado uso de estas formas de medicación en la población.
Por consiguiente, nos proponemos:
Citación: Trincado MT, Páez J, Guillén M. Of nursing in natural and traditional medicine. Medwave 2003 Jul;3(6):e2690 doi: 10.5867/medwave.2003.06.2690
Fecha de publicación: 1/7/2003
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión