Aún perduran los malos hábitos con respecto a la ropa, como zurcirla, cuando ya no es necesario, ya que el uso de ropa desechable mejora la imagen que irradiamos hacia el paciente, porque eso le da seguridad y confianza.
También permite una mejor distribución de costos; por ejemplo, en algunos hospitales se cobra, luego de la intervención, un ítem por la ropa que se utilizó, además de jeringas, sondas, apósitos, etc.
Otra ventaja de la ropa desechable es la disminución del espacio de bodega, ya que se ahorra el volumen que ocupaba la ropa no desechable almacenada. El espacio ahorrado es un importante factor a considerar, ahora más que nunca.
Su uso ahorra tiempo en la colocación del campo, factor que también debe ser considerado, especialmente en lo que refiere a operaciones de emergencia, entre otras.
Por lo tanto, la ropa desechable permite un ahorro considerable de recursos que antes se destinaban a costos de lavado, zurcido, esterilización y bodegaje.
Existen diversos tipos; están las de tipo ginecourológico, con bolsa recolectora y orificio, para cesáreas, para laparoscopía, etc., que consideran la zona a intervenir, la posición que adoptará el paciente y la cantidad de fluidos eventuales. Para cada tipo de operación se puede demandar y obtener la ropa precisa.
Existen packs que ahorran el uso de sábanas, toallas, paños y delantales para secar el agua que escurre en ciertas intervenciones, gracias a su diseño y formulación especiales. Para cada tipo de operación hay un pack específico; la ropa quirúrgica desechable es una respuesta eficaz para cada necesidad.
Para cada una de las interminables clases de intervenciones a que un paciente puede ser sometido, existe un pack de ropa desechable adecuada, lo que sin duda aporta un claro beneficio, acorde con las necesidades de nuestros tiempos.
Con respecto a la pregunta sobre si este tipo de ropa es biodegradable, al parecer no lo sería, ya que su formulación es una mezcla de 60% de celulosa y 40% de polietileno, pero al ritmo en que avanza la tecnología, es probable que pronto se desarrolle un tipo de ropa desechable que además sea amigable con el medio ambiente.
Este tipo de ropa no es 100% impermeable al agua; los fluidos pueden pasar a través de ella; no tuvimos buena experiencia con la ropa desechable reutilizable.
En todo caso, se debe recordar que lo expuesto aquí corresponde solamente a la experiencia obtenida en el Hospital del Trabajador.
Citación: Gamboa S. Handling of regular and disposable scrubs. Medwave 2004 Sep;4(8):e2677 doi: 10.5867/medwave.2004.08.2677
Fecha de publicación: 1/9/2004
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión