Enfermería
Medwave 2004 Ene;4(1):e2708 doi: 10.5867/medwave.2004.01.2708
Cirugía en la enfermedad de Parkinson: una mirada necesaria desde enfermería
Surgery in Parkinson's disease: the necessary nursing perspective
Liuba Rodríguez Quesada, Janett Benavides Barbosa, Camilo Torres Giraudy, Ariagna Díaz González, Bárbara Concepción González, Antonio Villa Juárez
Referencias | Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Resumen

En el centro Internacional de Restauración Neurológica se atienden múltiples afecciones neuroquirúrgicas entre ella la enfermedad de Parkinson. En nuestro trabajo queremos plasmar la atención integral de enfermería que se le brinda a los pacientes que van a ser intervenidos de esa patología, el enfermero es el que mas tiempo permanece al lado del paciente, por lo tanto le corresponde cuidar con esmero y profesionalidad. Se definieron los diagnósticos de enfermería mas utilizados y las acciones que se realizan a estos pacientes en el pre y postoperatorio, se plasmaron los beneficios del Proceso de Atención de Enfermería así como la evolución satisfactoria que tuvieron los pacientes, por lo que constituye de gran importancia que se conozca la atención de enfermería que se le brinda a estos pacientes, así elevamos el nivel profesional y perfeccionamos nuestros conocimientos para contribuir a una pronta recuperación del paciente a la sociedad.


 
Introducción

Los trastornos del movimiento abarca un amplio grupo de alteraciones del control motor caracterizado por pobreza o falta de movimiento(síndrome Acinético-Rígido), presencia de movimientos incontrolados que parasitan y perturban la motilidad voluntaria (Disquinesias), incoordinación(Ataxia), actividad muscular continua (Síndrome de la persona”dura”, Síndrome de Isacs, neuromotor) y pérdida de la capacidad de seleccionar y concatenar secuencias de actos motores(Apraxia Ideo-Motriz). Todos tienen en común y como requisito del diagnóstico semiológico la ausencia de paresia o plejia. Existen otros trastornos motores cuya clasificación elemental resulta más problemática. En la práctica clínica, los trastornos del movimiento mas frecuentes son los que surgen con el contesto del síndrome Parkisoniano (Acinética-Rígido), las disquinesias (Corea, Balismo, Distonía, Tics, Mioclonías, Temblores) y el síndrome Cerebeloso.

Breve reseña histórica de la enfermedad de Parkinson

En 1817 James Parkinson este ilustre señor describe en forma detallada la clínica de la enfermedad, que mas tarde llevaría su nombre. La Parálisis agitante. Desde el punto de vista clínico hubo modificaciones. La evolución asimétrica.

Vivir con una enfermedad crónica como esta es mucho más que padecerla: Significa conocerla en su totalidad y descubrir cómo afectará nuestra vida diaria, nuestros planes, objetivos, deseos, ilusiones, relaciones e interacciones, para, finalmente, aprender ese nuevo modo de vivir a que nos obliga y que, en parte, se hará más o menos difícil según nosotros aprendamos a conocerla y a descubrir sus puntos débiles.

El primer punto débil que debemos reconocer es que conociéndola podremos luchar más eficazmente contra ella: La ignorancia de la misma solo la fortalece.

El segundo punto débil nos lleva a una gran verdad; como en todos los casos de enfermedades crónicas, la ignorancia de la familia respecto a la enfermedad, a su tratamiento y a su rehabilitación solo la fortalece: la EP no sólo vive en el paciente sino también en sus familiares.

El tercer punto débil hace referencia a su tratamiento actual: Es una enfermedad que puede ser tratada eficazmente. Para ello, los pacientes deberán tomarse los medicamentos de una forma continuada y tal como la prescribe el médico, es decir, a la hora y en las cantidades exactas. Una actitud contraria solo la fortalece.

El cuarto punto débil es quizás, paradójicamente, el más difícil de atacar: Modificar nuestros hábitos de vida y mantenernos físicamente activos. La pereza solo la fortalece. A pesar de saber que el tratamiento farmacológico de la enfermedad es un 50% del tratamiento global y que el ejercicio físico continuado, constante y repetitivo corresponde al otro 50%, modificar nuestros hábitos de vida y mantenernos físicamente activos sigue siendo lo más difícil de alcanzar.

Parece que nos olvidamos que mantener y conservar nuestra autonomía e independencia es uno de los determinantes más importantes de nuestra calidad de vida.

Cuando el resultado de una enfermedad es la cronicidad -como la EP-, la prevención terciaria ocupa un papel primordial mediante las actividades encaminadas a la rehabilitación y a la reinserción social, que persiguen como objetivo fundamental el máximo de autonomía a fin de posibilitar al paciente una buena adaptación en su nueva situación. Este es, junto a los anteriormente señalados, unos de los propósitos básico de este manual.

Finalmente, debemos siempre mantener presentes sus puntos fuertes: El que nadie la conozca, ni siquiera el paciente o sus familiares, no tomarse los medicamentos según las indicaciones del médico, la pereza y la falta de constancia con los ejercicios.

Tabla 1- PAE en el Pre y Postoperatorio de Cirugía de Parkinson.

Consejos prácticos para la vida diaria

A continuación se exponen las dificultades que usted puede encontrar en algunas actividades de la vida cotidiana, así como las sugerencias para aliviarlas. Queremos puntualizar que muchas de las consideraciones que siguen, se refieren a pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada.

Levantarse de la cama
  • Echado sobre su espalda, coloque los brazos al lado del cuerpo.
  • Levante la cabeza de la almohada, dirija la barbilla hacia el pecho y siéntese apoyándose sobre los codos.
  • Mantenga la cabeza en la posición anterior e incorpórese progresivamente hasta sentarse apoyándose con los brazos situados detrás del cuerpo.
  • Mueva las piernas hacia el borde de la cama, hasta sentarse.

Higiene personal

El cuarto de baño es un lugar peligroso que hay que acondicionar, para que sea lo más seguro posible.

  • Es aconsejable instalar unos pasamanos al lado de la taza del water y de la bañera, para que le sea más fácil sentarse y levantarse.
  • Puede instalarse un banquillo en la bañera, que le permitirá sentarse y le facilitará el baño.
  • La bañera debe tener una superficie antideslizante.
  • Deben evitarse las alfombras en el cuarto de baño.
  • Para el afeitado, es mejor que use una maquinilla eléctrica.
  • Si el temblor le dificulta llevar a cabo la higiene bucal, utilice un cepillo con el mango recubierto de espuma.
  • Es deseable que se duche o bañe diariamente. Si tiene un cierto grado de inmovilidad, inspecciónese la piel en búsqueda de las áreas de roce, especialmente las nalgas, codos, talones y cabeza.

Vestirse

Vestirse y desnudarse, la puede resultar muy laborioso. Existen algunas ayudas fáciles de aplicar que pueden serle muy útiles:

  • Resérvese un tiempo adecuado para vestirse y desnudarse.
  • Procure estar cómodo. Si no se encuentra seguro de pie, es mejor que se siente al borde de la cama, o en una silla con brazos. En general, puede serle útil tener un soporte firme a mano para cuando deba ponerse en pie.
  • Dispóngase la ropa en un orden correcto y a su alcance.
  • Si tiene dificultad en ponerse una camisa o un jersey, intente colocar la prenda frente a usted, coloque sus brazos en las mangas, levante los dos brazos por encima de su cabeza y pase la cabeza por el cuello de la camisa o jersey.
  • Es aconsejable que espere a vestirse cuando la primera dosis del día haya hecho su efecto.
  • Utilice pullovers de cuello abierto y sin botones, faldas abiertas o con cintura elástica, corbatas con banda elástica, zapatos sin cordones. Un calzador de mango largo le ayudará a calzarse y una banqueta a ponerse las medias o calcetines. El velcro, puede sustituir varios tipos de cierre.

Trabajar en la cocina

En la cocina es importante de nuevo la seguridad. Para conseguirla, será necesaria una cierta reorganización.

  • Las superficies de trabajo deben asegurar la reducción al mínimo del transporte de objetos.
  • Los utensilios y productos que más se utilicen, deben estar en un lugar fácilmente accesible.
  • Quizás deberá variar la altura de los estantes para hacerlos más alcanzables.
  • Si tiene que prepararse la comida, espere a estar en buenas condiciones para ello. Tenga en casa una reserva de alimentos envasados.
  • En la cocina, le resultarán muy útiles los objetos irrompibles.

Comer

Los problemas relacionados con la alimentación, contribuyen con frecuencia al malestar del enfermo. A las dificultades en los actos manuales necesarios para la alimentación, pueden añadirse las de masticar y tragar.

  • Utilice copas y platos irrompibles con diseño, que permita sostenerlos firmemente.
  • Use cubiertos que pesen poco, ya que son más fáciles de manejar. Pueden modificarse los mangos de los cubiertos, introduciéndolos en algún almohadillado de espuma tubular. A veces es mejor el uso de la cuchara que del tenedor.
  • Los alimentos con la consistencia de una papilla son más fáciles de tragar que los alimentos cortados finos o picados.
  • Si tiene dificultad para llevarse el vaso a la boca, utilice una paja flexible.
  • Cuando coma siéntese correctamente.
  • Un sorbo de agua muy fría le puede ayudar a tragar mejor, ya que estimula el reflejo de la deglución

Cambios en los hábitos intestinales y consideraciones dietéticas

El estreñimiento es un problema común en muchos pacientes. Algunos comen poco y beben poca agua. En muchos casos, el estreñimiento se agrava por la medicación. Esta molestia puede solventarse satisfactoriamente con una atención cuidadosa para mantener unos hábitos intestinales correctos.

En la mayoría de los casos no es necesario defecar diariamente, siendo suficiente cada dos o tres días. Hay varias medidas que usted puede tomar:

  • Beba de dos a tres litros de agua diarios.
  • Manténgase físicamente activo.
  • Añada salvado a su dieta, así como frutas y vegetales.
  • Siéntese cómodamente cuando vaya a defecar, con las rodillas encogidas para favorecer la contracción de los músculos abdominales.
  • Evite en lo posible los laxantes, o bien utilice laxantes suaves como la leche de magnesia.
  • Evite asimismo el uso frecuente de enemas. Los supositorios de glicerina, o aún los pequeños enemas comercializados, pueden ser de gran ayuda.

Las proteínas tienen una tendencia a interferir el tratamiento con levodopa, reduciendo la absorción de la misma.

Algunos dietistas, recomiendan que los pacientes eviten un exceso de proteínas y que éstas se ingieran por la noche. Estas maniobras dietéticas, pueden ser útiles, sobretodo a algunos pacientes con fenómenos "on-off".

Los pacientes con Parkinsonismo, deben comer lo más normal posible, evitando excesos gastronómicos y procurando una dieta equilibrada. El alcohol, tomado de una forma moderada, no está tampoco prohibido.

Temblor

El temblor puede interferir las actividades que usted realice. Para evitarlo, puede usar las siguientes técnicas.

  • Apriete el codo de la extremidad afectada contra el costado, para estabilizar la parte superior del brazo.
  • Efectúe el movimiento lo más rápidamente posible con la mano.

Sugerencias para mejorar la comunicación verbal

Beneficios aportados
  • Elevamos el nivel profesional y la calidad del trabajo del personal de enfermería.
  • Los pacientes lograron aclarar sus dudas e incorporaron consejos prácticos para mejorar su calidad de vida.
  • Se estandarizaron los diagnósticos de enfermería en el pre y postoperatorio de la cirugía de Parkinson.
  • Los pacientes lograron disminuir la ansiedad y el temor que genera la cirugía.
  • Los familiares se informaron más acerca de la Enfermedad de Parkinson.
  • Se les dio una guía practica de consejos para elevar su calidad de vida y lograr con ello una pronta recuperación e incorporación a la vida social con las limitaciones que esta enfermedad genera.

Conclusiones

Con la realización de este trabajo pretendimos que el personal de enfermería y los pacientes aquejados con la enfermedad de Parkinson ,elevaran su nivel de conocimientos acerca de esa patología, muchos de estos pacientes creen que su modo de vida les es muy limitado, incluso algunos acuden a la jubilación, y con la incorporación de estos consejos prácticos, de un tratamiento eficiente y de elevada profesionalidad y calidad en el pre y postoperatorio, se logró una respuesta muy positiva por parte de los pacientes y familiares, estos egresaron con mayor conocimiento y mejor calidad de vida ,incluso muchos listos para su reincorporación a la vida social y su trabajo.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

En el centro Internacional de Restauración Neurológica se atienden múltiples afecciones neuroquirúrgicas entre ella la enfermedad de Parkinson. En nuestro trabajo queremos plasmar la atención integral de enfermería que se le brinda a los pacientes que van a ser intervenidos de esa patología, el enfermero es el que mas tiempo permanece al lado del paciente, por lo tanto le corresponde cuidar con esmero y profesionalidad. Se definieron los diagnósticos de enfermería mas utilizados y las acciones que se realizan a estos pacientes en el pre y postoperatorio, se plasmaron los beneficios del Proceso de Atención de Enfermería así como la evolución satisfactoria que tuvieron los pacientes, por lo que constituye de gran importancia que se conozca la atención de enfermería que se le brinda a estos pacientes, así elevamos el nivel profesional y perfeccionamos nuestros conocimientos para contribuir a una pronta recuperación del paciente a la sociedad.

Autores: Liuba Rodríguez Quesada[1], Janett Benavides Barbosa[1], Camilo Torres Giraudy[1], Ariagna Díaz González[1], Bárbara Concepción González[1], Antonio Villa Juárez[1]

Filiación:
[1] Centro Internacional de Restauración Neurológica, (CIREN), La Habana, Cuba

Citación: Rodríguez L, Benavides J, Torres C, Díaz A, Concepción B, Villa A. Surgery in Parkinson's disease: the necessary nursing perspective. Medwave 2004 Ene;4(1):e2708 doi: 10.5867/medwave.2004.01.2708

Fecha de publicación: 1/1/2004

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

  1. Laitinen LV, Bergenheim AT, Hariz MI. Leksell's posteroventral pallidotomy in the treatment of Parkinson's disease. J Neurosurg. 1992 Jan;76(1):53-61. | CrossRef | PubMed |
  2. Hallet M, Litvan I. Scientific position paper of the Movement Disorder Society evaluation of surgery for Parkinson's disease. Task Force on Surgery for Parkinson's Disease of the American Academy of Neurology Therapeutic and Technology Assessment Committee. Mov Disord. 2000 May;15(3):436-8. | CrossRef | PubMed |
  3. Alkhani A, Lozano AM. Pallidotomy for Parkinson's disease: a review of contemporary literature. J Neurosurg. 2001 Jan;94(1):43-9. | CrossRef | PubMed |
  4. Favre J, Burchiel KJ, Taha JM, Hammerstad. Outcome of unilateral and bilateral pallidotomy for Parkinson's disease: patient assessment. Neurosurgery. 2000 Feb;46(2):344-53; discussion 353-5. | CrossRef | PubMed |
  5. Merello M, Starkstein S, Nouzeilles MI, Kuzis G, Leiguarda R. Bilateral pallidotomy for treatment of Parkinson's disease induced corticobulbar syndrome and psychic akinesia avoidable by globus pallidus lesion combined with contralateral stimulation. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2001 Nov;71(5):611-4. | CrossRef | PubMed | PMC |
  6. Intermann PM, Masterman D, Subamaniam I DeSalles A, Behnke E, Frysinger R, et al. Staged bilateral pallidotomy for treatment of Parkinson's disease. J Neurosurg. 2001 Mar;94(3):437-44. | PubMed |
Laitinen LV, Bergenheim AT, Hariz MI. Leksell's posteroventral pallidotomy in the treatment of Parkinson's disease. J Neurosurg. 1992 Jan;76(1):53-61. | CrossRef | PubMed |

Hallet M, Litvan I. Scientific position paper of the Movement Disorder Society evaluation of surgery for Parkinson's disease. Task Force on Surgery for Parkinson's Disease of the American Academy of Neurology Therapeutic and Technology Assessment Committee. Mov Disord. 2000 May;15(3):436-8. | CrossRef | PubMed |

Alkhani A, Lozano AM. Pallidotomy for Parkinson's disease: a review of contemporary literature. J Neurosurg. 2001 Jan;94(1):43-9. | CrossRef | PubMed |

Favre J, Burchiel KJ, Taha JM, Hammerstad. Outcome of unilateral and bilateral pallidotomy for Parkinson's disease: patient assessment. Neurosurgery. 2000 Feb;46(2):344-53; discussion 353-5. | CrossRef | PubMed |

Merello M, Starkstein S, Nouzeilles MI, Kuzis G, Leiguarda R. Bilateral pallidotomy for treatment of Parkinson's disease induced corticobulbar syndrome and psychic akinesia avoidable by globus pallidus lesion combined with contralateral stimulation. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2001 Nov;71(5):611-4. | CrossRef | PubMed | PMC |

Intermann PM, Masterman D, Subamaniam I DeSalles A, Behnke E, Frysinger R, et al. Staged bilateral pallidotomy for treatment of Parkinson's disease. J Neurosurg. 2001 Mar;94(3):437-44. | PubMed |