Enfermería
Medwave 2003 Ago;3(7):e2819 doi: 10.5867/medwave.2003.07.2819
Enfrentando el desafío de la informática en atención primaria
Facing the challenge of information technology in primary care
Marcela García, Johanna Inostroza
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Objetivo

Caracterizar al equipo de salud del Consultorio Rendic Antofagasta, en aspectos de interés, con la finalidad de favorecer la incorporación exitosa de un sistema de trabajo informatizado, en todas las unidades del establecimiento.

Resultados

Tabla 1: Porcentaje de funcionarios encuestados, distribuidos por categoría funcionaria, sexo y edad.

Tabla 2: Porcentaje de funcionarios encuestados con conocimientos computacionales, distribuidos por categoría funcionaria y sexo.

Tabla 3: Porcentaje de funcionarios encuestados que conocían la iniciativa del proyecto de informática, distribuidos por categoría funcionaria y sexo.

Tabla 4: Porcentaje de funcionarios que contestaron tener algún grado de stress, angustia, temor, ansiedad e inseguridad laboral, ante el inicio del proyecto informático. Distribuidos por categoría funcionaria y sexo.

Tabla 5: Porcentaje de funcionarios que piensan que el proyecto ha dificultado su trabajo habitual. Distribuidos por categoría funcionaria y sexo.

Tabla 6: Porcentaje de funcionarios que declara conocer los beneficios que significará la implementación del proyecto para el equipo y usuarios externos. Distribuidos por categoría funcionaria y sexo.

Tabla 7: Porcentaje de funcionarios encuestados que desean continuar con el proyecto. Ddistribuidos por categoría funcionaria y sexo.

Conclusiones
  1. Reforzar entrega previa de herramientas (manejo PC).
  2. Capacitar y apoyar al equipo en manejo del cambio.
  3. Capacitación personalizada en el manejo de las aplicaciones.
  4. Difusión a los usuarios externos de la nueva forma de trabajo.
  5. Adecuar rendimientos durante el periodo de marcha blanca.
  6. Formación de dos monitores del equipo para apoyo en el tema del cambio y dos. monitores para la resolución de problemas básicos de informática.
  7. Línea telefónica para resolución problemas de aplicación. (1) Diseño protocolos de monitoreo y evaluación, con el equipo.(2) Monitoreo del clima laboral.(3) Llevar registro de los hitos de la ejecución del proyecto.

Contacto:
E-mail: ma.garcia@cmds.cl

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Autores: Marcela García[1], Johanna Inostroza[2]

Filiación:
[1] Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, Antofagasta, Chile
[2] Consultorio Antonio Rendic, Antofagasta, Chile

Citación: García M, Inostroza J. Facing the challenge of information technology in primary care. Medwave 2003 Ago;3(7):e2819 doi: 10.5867/medwave.2003.07.2819

Fecha de publicación: 1/8/2003

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