Enfermería
Medwave 2003 Ago;3(7):e2818 doi: 10.5867/medwave.2003.07.2818
Beneficios y recursos de salud en internet
Health benefits and resources on the Internet
G. Alvarez Calatayud, J. Benito Fernández, T. Díaz Laplaza
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Introducción

Internet es actualmente el acontecimiento más novedoso en relación con el desarrollo tecnológico. Lo que comenzó siendo un sistema de comunicación básicamente científico es hoy la fuente de información más importante, además de instantánea y económica. Las posibilidades que brinda a sus usuarios en cuanto a variedad de servicios son ilimitadas. Incluso las nuevas herramientas de navegación permiten utilizarla a personas sin conocimientos de informática. Se ha convertido, por tanto, en un nuevo instrumento de trabajo para los profesionales sanitarios que va a cambiar la forma de comunicarse, actualizarse y formarse. Se calcula que existen en la actualidad más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo, produciéndose un desarrollo exponencial mes a mes.

Internet es una gran red de ordenadores conectados entre sí con un mismo lenguaje o protocolo denominado TCP/IP. Básicamente ofrece dos grandes prestaciones, Comunicación e Información, a un coste relativamente bajo. Se trata de un foro mundial abierto a la ciencia, empresas y particulares, separados físicamente pero unidos por la red. Esta nueva fuente de información y comunicación nos ofrece un amplio abanico de posibilidades que permiten la creación, desarrollo e integración de bases de datos, documentos, elementos multimedia y aplicaciones orientadas a propósitos científicos.

En el campo de la Medicina, hoy en día, se dispone de recursos tales como correo electrónico, bases de datos médicas, buscadores bibliográficos (MEDLINE), listas de correo, edición de revistas y libros electrónicos, videoconferencia, docencia, etc., capaces de poder influir en nuestra práctica clínica diaria. Hace unos años nos parecía imposible asistir a sesiones clínicas desde nuestro domicilio, tratar pacientes entre varios hospitales en el mismo momento, contactar desde el medio rural con el centro de referencia, establecer conversaciones textuales en tiempo real entre varios compañeros, transferir ficheros desde hospitales o universidades a nuestro ordenador, etc. Todo ello empieza a ser posible gracias a Internet.

World Wide Web

La World Wide Web (WWW o simplemente Web) es la herramienta de desarrollo más reciente y de crecimiento más espectacular en Internet. Se trata de un sistema hipermedial, es decir, capaz de manejar textos, gráficos e imágenes, basado en un esquema de tipo cliente-servidor. Para su funcionamiento se requiere en un extremo un programa de navegación instalado localmente ( generalmente Nestcape Navigator ® o Microsoft Internet Explorer®), y en el otro extremo un servidor, donde la información se encuentra organizada en forma de hipertexto, que tiene la propiedad de activar zonas programadas lo que implica el salto hacia una nueva página cuyos contenidos están relacionados con la zona precedente y así sucesivamente.

Por tanto, la Web se basa principalmente en hipervínculos como medio de navegación, que son el hipertexto y la hipermedia. Un documento hipertexto no es únicamente texto sino que también contiene relaciones estructurales (enlaces a otros documentos). Si en estos enlaces existe información en otros formatos (gráficos, sonidos, vídeo, bases de datos o programas) el resultado es un documento hipermedia.

La información aparece presentada según un formato de texto llamado HTML, que además de dar forma al texto (ordenar párrafos, poner cabeceras, destacar texto, etc.) permite incluir hiperenlaces, con los que conectamos documentos relacionados y pasar de un documento a otro con sólo pulsar el click del ratón. La incorporación de lenguajes como el Java permitirá al médico sin necesidad de moverse de su casa, aplicaciones tales como la telemedicina o la teleconsulta.

La Página Principal (o Home Page) de una Web es el primer documento al que se ingresa al conectarse con un recurso de este tipo en Internet y constituye el punto de partida para que el usuario pueda llegar a la información que desea de la manera más sencilla, recorriendo las posibles conexiones que nos proponga. La URL (Uniform Resource Locator) es la forma estandarizada de especificar un sitio o página en Internet. Es la dirección necesaria para encontrar un documento, un archivo o cualquier información en la red.

La naturaleza de la WWW tiene una construcción anárquica y no especializada, que puede dificultar la información que necesitamos en cierto momento. Para facilitar la búsqueda de información existen sitios especializados en ayudarnos a encontrar lo que deseamos. Son los llamados buscadores: Altavista, Yahoo, Lycos, Olé, etc. De manera más específica han aparecido los llamados indizadores de recursos biomédicos, que incorporan la información dispersa en la WWW facilitando su acceso de una forma más ordenada. En el campo de la Pediatría destacan PaidosNet [ www.paidos.net] y Pedinfo [www.uab.edu/pedinfo/DiseasesOther.html] y en el de las Urgencias EMBBS [ www.embbs.com].

Por todo ello, la WWW es la forma de exhibir información en Internet que ha tenido mayor difusión en los últimos años debido a su fácil e intuitivo manejo y a lo atractivo de su presentación, apuntándose como la de mayor futuro. La posibilidad de acceder y distribuir información a través de este sistema ha desencadenado un rápido desarrollo de aplicaciones especializadas en el campo de la salud, como veremos en el próximo apartado.

Principales aplicaciones de la WWW
  1. Bibliotecas electrónicas y educación. Dirigidas a estudiantes, profesionales y pacientes, destacan las Webs siguientes: National Library of Medicine [www.nci.nih.gov], que permite el acceso en línea a más de 40 bases de datos; National Cancer Institute [www.nci.nih.gov]; National Institute of Health [www.nci.nih.gov]; Global Emergency Medicine Archives [www.gema.library.ucsf.edu:8081/], etc.
  2. Registros médicos. Los registros médicos están transformándose en documentos multimedia que pueden ser consultados y actualizados en el lugar donde se encuentre el paciente.
  3. Aplicaciones informáticas para la clínica. Posibilidad de utilización de protocolos estándar para mostrar la información e implementación en servidores con múltiples funciones (historia clínica universal de los pacientes).
  4. Toma de decisiones clínicas. Importantes fuentes de información promocionan el cuidado de la salud y prevención de enfermedades para profesionales y pacientes.
  5. Consulta a bancos de datos.Numerosas bases de datos actualizadas permanentemente permiten la búsqueda de información a partir de las palabras claves. Se puede acceder a bases de datos sobre determinadas enfermedades o grupos de ellas, como las genéticas (Proyecto OMIM) e incluso de tesis doctorales (TESEO [www.mec.es/teseo//]).
  6. Publicaciones. Las publicaciones electrónicas en Internet permiten a los investigadores obtener información actualizada. Se logra asimismo una interacción positiva al recibir el feedback de otros colegas sobre sus investigaciones. Presentan el inconveniente que su calidad no está suficientemente contrastada. Harold Varmus, director del National Institute of Health, ha propuesto recientemente la puesta en marcha de un servidor universal biomédico (E-biomed) en el que los trabajos de investigación científica sean gratuitamente accesibles a escala mundial a través de Internet, aunque sean borradores. Todos estos artículos pasan a una base de datos denominada PubMed Central.
  7. Difusión y marketing institucional y profesional. Muchas asociaciones científicas, Centros médicos, Universidades y profesionales promocionan sus actividades en Internet. Así se ofrece una completa descripción de los servicios que integran las instituciones.
  8. Telemedicina e interconsultas a distancia. Los recursos de la WWW permiten, independientemente de la localización geográfica, a acceder a los servicios de interconsulta a los pacientes y a la educación médica continuada a los profesionales de áreas rurales. Un ejemplo de casos clínicos interactivos son los simuladores de RCP pediátrica avanzada en la página de Emergency Medicine de New Jersey [www.embbs.com/index.html].
  9. Localización epidemiológica de enfermedades e información estadística. Importante información puede encontrarse en la Web de los Centers for Disease Control (CDC) de Atlanta [www.cdc.gov] así como la de la OMS en Ginebra [www.who.ch]
  10. Conferencias virtuales. Permite la interacción a distancia con los disertantes mientras se desarrolla el evento.
  11. Técnicas de imágenes en tres dimensiones. La posibilidad de incorporar visión en 3D y técnicas de realidad virtual lo hace un medio excelente para la recuperación y manipulación de imágenes médicas. Son especialmente llamativos por su riqueza iconográfica los atlas.
  12. Bolsas de trabajo. Las Webs de las Sociedades Médicas informan sobre bolsas de trabajo, becas, premios y congresos de cada Especialidad.
  13. Fuentes de direcciones en Salud. Existen importantes servidores Webs con fuentes indexadas de direcciones específicas con temas relativos para la Salud.
  14. Información para los pacientes y el ciudadano. El público desea estar informado, y esto va desde los pacientes con buena salud que desean mejorar su educación sobre factores de riesgo, hábitos alimentarios, etc., hasta los grupos de pacientes crónicos o de autoayuda, o aquellos que deseen hacer un uso correcto de medicamentos.

Conclusiones

Nos encontramos en un medio en el que cualquiera puede constituirse en autor y editor de información en urgencias infantiles. La información, que ha sido tradicionalmente patrimonio de los colectivos profesionales está comenzando a pasar a manos de los ciudadanos, y esto está aconteciendo especialmente en la salud. La calidad de la información es tan variable, que el profesional tendrá que tener algún tipo de referencia para conocer la validez de la misma. La información deberá autorregularse por autores y usuarios.

El fenómeno Internet se puede entender como una fuente de información más, aunque, por lo expuesto anteriormente, es un arma mucho más útil para el pediatra que trabaja en Urgencias. Por una parte, nos facilita el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes. Por otra es un instrumento necesario para la investigación médica. También, nos ayuda a mejorar nuestros conocimientos a través de programas de formación continuada. Por último, podría ser útil para la promoción de la Salud (información y consejos para los padres, prevención de accidentes, normas de RCP básica).

Para el futuro sería deseable que los profesionales sanitarios dispusiéramos de forma generalizada, tanto en el sistema sanitario público como en el privado, de acceso a la red, ya que supondría una mejor información y una manera de comunicación más ágil. Es de esperar una mejora en la calidad de acceso a la red (el satélite y el cable) y en la información de los datos transmitidos. Existirá la capacidad de modificar el curso de la recepción de la información, interaccionando con ella. Sin duda habrá canales específicamente dedicados a la Medicina, que ofrecerán información médica multimedia a demanda a través de Internet.

En conclusión, y en lo referente a la página Web de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, creemos que su implantación va a suponer a los profesionales que trabajamos en Urgencias una gran ayuda para el mejor conocimiento y desarrollo de nuestra práctica clínica diaria.


Bibliografía

  1. Pareras LG. Internet y Medicina (2ª ed). Barcelona: Masson, 1997.
  2. Oliveri N, Sosa-Iudicissa M, Gamboa C. Internet, Telemática y Salud. Buenos Aires: Panamericana, 1997.
  3. Sobrino M, Vega FJ. Internet en Pediatría. Sevilla: Manuales Técnicos GESI, 1997.
  4. Casanovas Lax J, Aguayo Maldonado J. Recursos de interés pediátrico en Internet. An Esp Pediatr 1998; 48: 4-10.
  5. Sobrino Toro M. Sistemas de información pediátrica en la World Wide Web. An Esp Pediatr 1998; s120: 354-358.
  6. Sobrino Toro M. Internet y Pediatría. Presente y Futuro. An Esp Pediatr 1997; s95: 46-50.
  7. Oliva de la Serna J, García de Linares AJ, de la Peña Fernández L. Internet en Pediatría. An Esp Pediatr 1997; s107: 60-66.
  8. Thomson Okatsu K, Santos Merino H. Internet fácil para médicos. Barcelona: Temis Pharma, 1999.
  9. Hernández Borges AA, Torres ML, Gaspar MA et al. La calidad de la información médica en Internet.: Listas de correo electrónico. An Esp Pediatr 1998; s120: 351-353.
  10. Carballar JA. Internet. El mundo en sus manos. Madrid: Ra-Ma, 1995.
  11. Gutierrez Ortiz C. Medicina en Internet. Guía de Navegación. Madrid: Anaya, 1997.
  12. Ruano R et al. (Price Waterhouse). Manual práctico de Internet. Madrid: Estructura, 1997.
  13. Diario Médico. Guía práctica de Internet. Madrid, edición 2000.
  14. Gilster P. Finding it on the Internet (2ª ed.). New York: John Wiley & Sons, Inc., 1996.
  15. Alvarez Calatayud G, Benito Fernández J, Manrique Martínez I et al. Página Web de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. An Esp Pediatr 1999; s132: 59-61.
  16. Sharp RM, Sharp VF. Internet para médicos en el siglo XXI. Caracas: AMOLCA, 1999.
  17. The Economist Conferences. Internet y Sanidad: E-Health. Libro de Ponencias. Madrid, 22-23 Ene 2001.


Fuente

IV Congreso Nacional de Informática de la Salud. Madrid, 28 al 30 de Marzo de 2001.
www.seis.es/inforsalud2001/cientificas5/alvarez.htm

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: G. Alvarez Calatayud[1], J. Benito Fernández[1], T. Díaz Laplaza[2]

Filiación:
[1] Sociedad Española de Urgencias de Pediatria
[2] GlaxoSmithKline

Citación: Alvarez G, Benito J, Díaz T. Health benefits and resources on the Internet. Medwave 2003 Ago;3(7):e2818 doi: 10.5867/medwave.2003.07.2818

Fecha de publicación: 1/8/2003

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.