El desarrollo de la tecnología informática y la importancia creciente dada a la información sanitaria se han traducido en un aumento de la cantidad y variedad de los datos acumulados, así como de los recursos tecnológicos dirigidos a los sistemas de información sanitaria. Sin embargo, esta realidad contrasta con una producción relativamente escasa de información relevante y actualizada para la toma de decisiones.
Los factores que explican la distancia que separa a los datos acumulados (como elementos de descripción de personas, organizaciones, objetos y sucesos) de la información (entendida como la ordenación e interpretación de los datos para extraer significados) son numerosos y variados. Entre estos factores se incluyen la naturaleza variada y dispersa de los datos recogidos en los sistemas de información sanitaria (SIS), el propósito diverso de su recogida, la dificultad de integración y de interpretación de los datos, la falta de estandarización y de comparabilidad de las variables, y las dificultades para lograr un acceso sencillo y a tiempo a los datos.
Dentro del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco se está desarrollando un proyecto de mejora del SIS para la planificación sanitaria. En este documento se presentan los resultados preliminares del proyecto de mejora del SIS del Departamento de Sanidad, relativos a la identificación de sus áreas de mejora y a las estrategias para su desarrollo.
Partiendo de las metas generales del SIS para la planificación sanitaria, se elaboró un mapa conceptual de los elementos del sistema. En dicho mapa se trataron de integrar el modelo de Lalonde-Evans de determinantes de la salud, aplicado por Wolfson a los SIS; la multidimensionalidad de la salud; Y el sistema de servicios de salud, distinguiendo en este último los recursos, los servicios producidos, los resultados de salud, y sus interrelaciones (productividad, accesibilidad, eficacia, eficiencia, etc.).
Grupos de productores y usuarios realizaron un análisis sistemático de los principales subsistemas de información, diferenciando su estructura (objetivos y recursos), proceso (recogida y procesamiento de los datos) y resultados (usos de los datos). Además, se estudió la viabilidad de la integración de las distintas bases de datos, analizando los requisitos funcionales del sistema, a saber las dimensiones conceptuales de los datos, los indicadores resultantes del procesamiento de los datos, y los cruces de información deseables.
Al situar los elementos del SIS en el mapa conceptual, destacó la preponderancia de los datos sobre los recursos y la utilización de los servicios de salud frente a los datos sobre el nivel y resultados de salud, de los hospitalarios sobre los extrahospitalarios, y de los de morbilidad diagnosticada sobre los de salud percibida. Además, se puso en evidencia la escasez de datos sobre la posición socioeconómica de las personas necesarios para la monitorización de la equidad en la salud y en la atención sanitaria.
El análisis de los principales registros de datos evidenció la desproporción entre los recursos dedicados a la recogida de los datos y los utilizados en la producción de resultados.
Las estrategias de mejora a desarrollar incluyeron la elaboración de indicadores de salud globales, que combinen diferentes dimensiones de la salud (mortalidad y salud percibida), la incorporación del subsistema de información de atención extrahospitalaria, la recogida de datos sobre la posición socioeconómica en todos los subsistemas relativos a las personas, y la integración de las bases de datos en función de variables relativas a las personas y al área geográfica.
La aplicación del marco conceptual de los determinantes de la salud al SIS permite identificar las lagunas de contenidos del SIS y de las interrelaciones entre sus elementos. El SIS debe adaptarse a la importancia creciente atribuida a los determinantes socioeconómicos de la salud. La incorporación de datos relativos a la posición socioeconómica puede realizarse de forma estandarizada, facilitando la comparabilidad de los datos con los producidos en otros ámbitos.
Se hace preciso avanzar en el diseño de los productos del SIS que respondan a las necesidades de la planificación sanitaria. Sería conveniente dedicar más recursos y esfuerzos al análisis de la información recogida. De manera similar, al desarrollar nuevos registros sanitarios, debería prestarse mayor atención a la planificación del análisis de los resultados.
Respecto al enlace de las bases de datos, existen grandes oportunidades de mejora de la situación actual. Así, parece relativamente poco costoso mejorar el enlace basado en la variable de residencia de las personas, utilizando los callejeros de los institutos de estadística. Este tipo de enlaces permite soslayar en parte la ausencia de ciertos datos en los registros sanitarios, que pueden ser obtenidos de otras fuentes poblacionales. Es el caso de los análisis de áreas pequeñas que, utilizando la sección censal como unidad de análisis, enlazan los datos de la mortalidad, por un lado, y los censales de población y socioeconómicos por el otro.
IV Congreso Nacional de Informática de la Salud. Madrid, 28 al 30 de Marzo de 2001.
www.seis.es/inforsalud2001/cientificas4/esnaola.htm
Contacto
Servicio de Estudios e Investigación Sanitaria. Departamento de Sanidad.
C/ Donostia-San Sebastián 1, 01010 Vitoria-Gasteiz. España.
Tel: 945019243. Fax: 945019280.
E-mail: reuni-san@ej-gv.es
Citación: Esnaola S, Aldasoro E, Ramos JL, Ruíz R. From "data" to "information" in health systems: are we missing an opportunity?. Medwave 2003 Ago;3(7):e2816 doi: 10.5867/medwave.2003.07.2816
Fecha de publicación: 1/8/2003
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión