Durante años los ejecutivos, en el mundo de los negocios han idolatrado sus agendas electrónicas, donde apuntaban sus citas, contactos comerciales y listas de tareas. Estas aplicaciones son rudimentarias en comparación con las posibilidades de los nuevos ordenadores de bolsillo (PDAs).
Los ordenadores de bolsillo están expandiéndose en el mercado médico rápidamente; Son capaces de realizar el control y seguimiento de pacientes, almacenar gran cantidad de textos de referencia, llevar a cabo cálculos médicos y proveer de rápidas referencias farmacológicas. Además, ahora ya es posible escribir prescripciones médicas y enviarlas de forma electrónica a la oficina donde serán impresas.
Prácticamente a diario aparecen nuevos programas para los PDAs.
Un PDA es una computadora y un dispositivo de almacenaje que puede llevar a cabo 10-15 libros de información (al utilizar una tarjeta del almacenaje), ofreciendo las ventajas siguientes:
Beam: Método de envío de datos tales como tarjetas de visita, programas o números de teléfono entre dos PDAs mediante transmisión de infrarrojos.
Cradle: Base de sincronización para el ordenador de bolsillo, que permite el intercambio de información.
Graffiti: Método de escritura de caracteres (letras o números) para introducir datos dentro de un PDA. Las letras y números necesitan ser escritos de una determinada forma para ser reconocidos.
Graffiti Writing Area: Esta es el área de escritura, situada en la parte inferior del PDA. Está dividido en dos secciones; el lado de la izquierda es para escribir letras con el stylus. El de la derecha es para escribir números.
Hotsync: Método de intercambio de datos o elaboración de copias de seguridad entre tu PDA y el ordenador de sobremesa a través del puerto serie o el puerto USB.
Kilobyte: 1024 caracteres impresos o no impresos.
Megabyte: 1O24 kilobytes.
Operating System (OS): Sistema operativo, facilita la comunicación entre el hardware (PDA) y el software.
Palm OS: Sistema operativo más popular. La mayoría de los programas están escritos para este sistema operativo. Hay cuatro PDAs que están hechos usando este sistema operativo; Palm Pilot, Handspring Visor, TRG y Sony. Ahora, este sistema operativo viene en escala de grises y en color.
PDA: significa asistente personal digital (personal digital assistant). Es un ordenador de mano que tiene el tamaño aproximado de medio sandwich. Otros términos que significan lo mismo son palmtop, palm y palm pilot.
Pocket PC: Este PDA opera con el sistema operativo de Windows para para Pocket PC. Generalmente tiemen mayor tamaño que la mayoría de los PDAs y tienen pantalla de color.
Stylus: Instrumento parecido a un lápiz usado para escribir en un PDA u ordenador de mano e introducir información.
USB Connection: Envía información desde el ordenador de sobremesa hasta la PDA, la impresora, etc. Comprime la información, así que, la envía más rápidamente que el puerto serie.
Windows CE OS (WIN CE): Este sistema operativo fue diseñado por Microsoft para trabajar en una PDA como en otros programas de Windows. El resultado es un sistema más complicado que requiere más memoria y, en consecuencia, agota la batería más rápidamente. Estos PDAs fabricados por Compaq, HP, Dell, etc. tienen pantallas de color. Hay menos programas que trabajan con este sistema operativo.
La Universidad de Enfermería de Virgina utiliza soluciones handheld de Unbound Medicina.
La Escuela Universitaria de Enfermería de Virginia anuncia un acuerdo con la compañía Unbound Medicine, un proveedor de soluciones móviles y web para la administración. Los estudiantes han empezado a utilizar CogniQ, plataforma de reparto wireless de Unbound Medicine, durante las rondas médicas y el cuidado de los pacientes. Un nuevo estudio, "La influencia de los Asistentes Digitales personales sobre la Investigaciones y Decisiones Clínicas", dirigido por Arlene Keeling, PhD, RN, está evaluando la efectividad de la tecnología de los ordenadores de bolsillo(PDAs, como Palm y Handspring) en el acceso a resultados de investigaciones y decisiones clínicas realizadas en el punto de cuidado.
”Dando la respuesta correcta en el lugar y momento determinados, la Escuela de Enfermería está formando la siguiente generación de enfermeras con una avanzada práctica y nuevas herramientas poderosas para el cuidado del paciente”
La Escuela Universitaria de Enfermería de Virginia es la primera que requiere que sus estudiantes utilicen dispositivos handheld para graduarse. Empezaron en la primavera del 2001, los estudiantes utilizan aplicaciones hand held en vez de libros de texto de farmacología para acceder a la información y así completar los casos de estudio. Los estudiantes utilizarán también los dispositivos hand held en las áreas clínicas y evaluarán la utilidad de los programas ofrecidos por Unbound Medicine.
Dr. Shelley Huffstutler, Director del Programa de Prácticas de Enfermería familiar, Audry Snyder, MSN, Facultad ACNP, Tami WYATT, estudiante de Doctorado y Patti Krauskopf, estudiante de doctorado en la Universidad de Virginia están asistiendo al Dr. Keeling con este proyecto.
Cada vez más, la comunidad médica está apostando por el uso de los ODBs basados en el Sistema Operativo Palm OS, para obtener mejores resultados en la investigación que los obtenidos hasta ahora usando los métodos tradicionales.
Tres iniciativas actualmente se han puesto a prueba en Irvine,(California), Toronto,(Canadá), y Chattanooga,(Tennese), demostrando el uso de éstos dispositivos en la investigación médica.
Universidad de California, Irvine: "Ordenadores de Bolsillo como Diarios Electrónicos".
Investigadores de California, están usando ODBs como diario electrónico, recogiendo datos científicos procedentes de test de ensayos.
Una de las pruebas en marcha consiste en seguir aproximadamente a 500 estudiantes de bachillerato y 200 en primer año de facultad para determinar qué factores hacen vulnerables a los jóvenes para comenzar el consumo de tabaco.
Los sujetos de la investigación rellenan los cuestionarios en los ordenadores de bolsillo. Los investigadores de la Universidad de California han observado que los participantes son más sinceros con los ODB que con el método lápiz y papel. "La gente en los laboratorios no se comporta de la misma manera que en la vida real y los ODBs resultan una buena solución. Estamos consiguiendo ver cómo se comporta la gente en la vida real" comenta Larry Jammer, del Departamento de Psicología y Comportamiento Humano."Usando los ODBs estamos desvelando los secretos del comportamiento humano".
Universidad de Toronto: "Estudio de los Desórdenes Bipolares"
Investigadores de la Universidad de Toronto, y Centro de Ciencias de la Salud de la Mujer están realizando un estudio centrado en los desórdenes bipolares, una enfermedad mental caracterizada por cambios en el humor, de la manía a la depresión, usando coumnicaciones wireless.
El estudio, financiado por Bell University Labs, permite a los investigadores realizar el seguimiento de las variaciones de humor en individuos con desórdenes bipolares así como en individuos sin ningún tipo de trastorno.
La variedad de los resultados son comparados por los investigadores.
Para el estudio se está utilizando QUALCOMM pdQ 1900s, una combinación de ordenadores Palm OS y teléfono móvil.
Dos veces al día, el pdQ solicita a los pos participantes en el estudio, que rellenen un cuestionario que aparece en la pantalla.
El cuestionario pregunta a los participantes acerca de sus cambios de humor así como el número de síntomas de depresión o manía que hayan notado.
Una vez completado el cuestionario, la información es transmitida de forma wireless a la central de datos. A diferencia de los cuestionarios en papel, el pdQ permite a los investigadores determinar la fecha y hora de cada cuestionario y contactar rápidamente con los sujetos si un informe se pierde o es enviado incompleto.
Los investigadores esperan incorporar un chip GPS (Sistema de Posicionamiento Global), incrementando así el valor de sus estudios.
El objetivo de éste estudio es determinar si fluctuaciones en el humor son diferentes en frecuencia o duración, en personas con desórdenes bipolares con respecto a la gente que no sufre éste problema.
Erlanger Medical Center Emergency Heart y Stroke Center Leverages: "Dispositivos Palm en ensayos de investigación"
Enfermeras y médicos dedicados a la investigación en el Erlanger Medical Center Emergency Heart y Stroke Center en Chattanooga, están utilizando Palm V para simplificar el proceso de selección de pacientes que participan en los ensayos en el Trauma Center.
Cuando un paciente ingresa en el centro, neurólogos y personal de investigación pueden consultar el criterio de varios ensayos clínicos, para ver si un paciente puede ser incluído en un proyecto de investigación que estudie la prevención y atención de traumas.
Las enfermeras usan los infrarrojos del Palm para bimear protocolos de ensayos e información de pacientes al Palm de los médicos para determinar si un paciente puede ser incluído en un estudio que potencialmente podría salvar vidas.
Máximo, puede llevar 45 minutos determinar si un paciente cumple los requisitos para un estudio, explicar el ensayo que se va a llevar a cabo al paciente y obtener el consentimiento informado. Realizando la búsqueda en una sala de urgencias repleta, el uso de ODBs elimina de 10 a 15 minutos en éste proceso.
En la última docena de años, el progreso en el desarrollo de la tecnología informática ha sido destacable. Sin embargo, la industria de los Cuidados de Salud, es una de las últimas que aún no ha llevado a cabo el proceso de informatización.
Ahora, se están desarrollando nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y productividad del personal de enfermería.
Los sistemas informáticos son especialmente útiles como soporte de toma de decisiones, recogida de datos in-situ, favorece la comunicación interdisciplinaria, etc. La base para ello sería comunicar el sistema informático móvil con el Sistema de Información del hospital. En un reciente estudio de las organizaciones sanitarias norteamericana se ha visto que al menos el 30% de ellas ha informatizado el proceso de registro de pacientes. Esta tendencia se espera que continúe porque el tiempo para el registro informático de datos, es menor, que el mínimo para el mismo registro escrito.
Considerando que las enfermeras gastan hasta el 50% de su tiempo anotando la información de los pacientes, la informatización de esas tareas resulta esencial para la práctica diaria.
El programa MobileNurse para Enfermería consta de cuatro módulos:
Fue testado en distintos centros sanitarios por seis enfermeras con pacientes simulados. Se usaron PCs como soporte y se conectaron con PDAs.
Todas las enfermeras opinaron que era de gran utilidad para el seguimiento de las órdenes médicas y para la vista de resultados de laboratorio al pie de la cama del paciente.
Sin embargo, estuvieron de acuerdo en el pequeño tamaño de la pantalla del PDA, que hace difícil ver los listados de pacientes y encontraron alguna dificultades para escribir los caracteres o números con el lápiz.
Concluyendo, los sistemas de información móviles para enfermeras reducen tiempo, evitan papeleos, hacen posible que las enfermeras puedan pasar más tiempo con el paciente y en definitiva mejoran la calidad de los cuidados.
El futuro del desarrollo en este sentido, iría encaminado a la implementación de manuales de
cuidados y protocolos de Enfermería.
Existen variados sitios webs dedicados a las palm o PC de bolsillo, los hay en inglés y en español. Aquí les damos una lista de webs:
En español:
En inglés:
Contacto:
Natalia Fernández, DUE, Directora de Guía de Enfermería
Guía de Enfermería
Citación: Fernández N. Nursing on Palm OS. Medwave 2003 Ago;3(7):e2813 doi: 10.5867/medwave.2003.07.2813
Fecha de publicación: 1/8/2003
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión