De acuerdo con estudios realizados por el Centro de Control de las enfermedades (CDC) de Atlanta, la infección intrahospitalaria afecta a un promedio de 5 cada 100 pacientes que egresa de los hospitales del mundo (1). Por su elevada frecuencia, consecuencias fatales y alto costo del tratamiento es un indicador de calidad de la atención médica y mide la eficiencia de un hospital, junto a otros indicadores de morbimortalidad y aprovechamiento de recursos. La detección temprana y el tratamiento oportuno de la sepsis nosocomial es un punto importante en el manejo de los casos, pero la prevención es el primer paso, el más barato y efectivo, de modo que las estrategias de prevención están implícitas en los procesos de calidad (2).
En casi todos los hospitales del mundo, la mayor parte de los casos de infección intrahospitalaria corresponde a la infección del tracto urinario, que corresponde a alrededor de 40% de estas infecciones, seguida por la infección de la herida quirúrgica, con 24% de los casos, la infección respiratoria, 20% y otras, 16%. Esto concuerda con los resultados de nuestro estudio, exceptuando las infecciones respiratorias, que ocupan el segundo lugar.
El departamento de Epidemiología del CIREN se creó en 1993, con el objetivo de actuar sobre todos los procesos necesarios para reducir los índices de sepsis nosocomial, mediante la vigilancia activa de todos los servicios de la institución y la elaboración y difunsión de medidas para la prevención y control de las infecciones.
Tabla I. Comportamiento de la sepsis nosocomial por meses, CIREN 2006. Fuente: Registro de sepsis
La clínica de mayor incidencia de sepsis nosocomial fue la Clínica de Raquimedular, con 26 casos y una tasa de 41,1. Debido a este resultado se decidió analizar una serie de factores predisponentes, como frecuencia de cateterismo, litiasis renal, sondas permanentes, alteraciones nefrourológica y maniobras de instrumentación; no se encontró asociación con los factores de riesgo estudiados. Un punto clave para la prevención de las infecciones urinarias es que se instalen sólo los catéteres urinarios estrictamente necesarios, durante el menor lapso posible y manteniendo el sistema de drenaje cerrado (7).
Tabla II. Distribución de los pacientes con sepsis nosocomial por clínica, CIREN 2006. Fuente: Registro de sepsis
Al analizar los estudios bacteriológicos para la confirmación diagnóstica de la infección, en 35 pacientes el urocultivo (55,5%) fue la principal ayuda diagnóstica en la sepsis urinaria, seguido de estudios misceláneos en 6 casos (9,52%) y, en menor cuantía, los cultivos de herida quirúrgica, exudado nasofaríngeo, cituria, hemocultivo y coprocultivo.
Tabla III. Confirmación diagnóstica de las infecciones nosocomiales, CIREN 2006 Fuente: Registro de sepsis
En cuanto a la distribución de los sitios de infección, las del sistema urinario fueron las de mayor frecuencia, con 55,5% de los casos, luego las respiratorias, con 28,1% de los casos, seguidas de la sepsis del sitio quirúrgico, con 7,9% y sistema linfático, con 3,1%; al final, piel, SNC y bacteremias dieron cuanta, cada uno de ellos, de 1,58% de los casos (Fig. 1).
Figura 1. Frecuencia de los diagnósticos clínicos de sepsis nosocomial, CIREN 2006
Estos hallazgos no coinciden con los de los hospitales norteamericanos, donde la infección de la herida quirúrgica ocupa el primer lugar como causa de sepsis
intrahospitalaria (3).
El germen de mayor incidencia en los casos de sepsis urinaria fue E.coli (Fig. 2).
Figura 2. Gérmenes aislados en pacientes portadores de infecciones nosocomiales, CIREN 2006
En relación con las manifestaciones clínicas, las de mayor incidencia fueron orinas fétidas (34,4%), seguida de hipertermia (17,2%) y secreciones vaginales (15,5%)
Tabla IV. Manifestaciones clínicas de infección nosocomial en los pacientes estudiados CIREN 2006. Fuentes: Registro de sepsis.
Citación: Valdés MV, Rodríguez M, Olivé E. Clinical behavior of nosocomial sepsis in CIREN, year 2006. Medwave 2007 Ago;7(7) doi: 10.5867/medwave.2007.07.2727
Fecha de publicación: 1/8/2007
Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.
Aún no hay comentarios en este artículo.
Para comentar debe iniciar sesión