Mejoría del Metabolismo Posprandial después de 3 Meses de Tratamiento con Orlistat en Pacientes Insulinorresistentes
S Jacob (1), L Keulen (1), O Sucharew (1), W Renn, HU Häring (2).
(1) Forum fur vaskulaere medizin, Adipositas Zentrum Südwest, Villingen, Germany
(2) Dept of Endocrinology and Metabolism, University of Tübingen, Germany
Introducción
Comparado con pacientes control, orlistat (Xenical) más una dieta levemente reducida en calorías llevó a una mejoría en la pérdida de peso y en los factores de riesgo cardiovascular.
Existe evidencia de que orlistat podría tener efectos en la glicemia y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) más allá de la reducción de peso. Estudios indican que la grasa puede interferir con la transducción de señales de insulina y aumentar así la insulinorresistencia (1).
Por el contrario, otros estudios muestran que pacientes diabéticos tratados con orlistat tienen una mayor sensibilidad a la insulina comparados con pacientes control con reducción de peso equivalente (2).
Debido a su mecanismo de acción, también se podría esperar que orlistat tenga efectos específicos sobre el metabolismo posprandial, ya que reduce la disponibilidad de grasa proveniente de la ingesta de alimentos. Sin embargo, se desconoce en la actualidad si orlistat también mejora el metabolismo posprandial.
Objetivos
Establecer si el tratamiento con orlistat mejora el metabolismo posprandial en pacientes insulinorresistentes.
Métodos
Diecinueve pacientes obesos insulinorresistentes tratados con orlistat (edad media 56,4 años, índice de masa corporal (IMC) medio de 36,7 kg/m2) fueron evaluados para metabolismo en ayunas y postprandial después de un desayuno y almuerzo estándar. Se extrajo sangre cada hora para la determinación de glucosa, insulina, ácidos grasos libres (AGL), triglicéridos, colesterol total y proinsulina antes (B) y después de 3 meses de tratamiento con orlistat (ORL3). Se proporcionó asesoría dietética mínima.
Las áreas bajo los curvas (AUC) para metabolismo postprandial de cada parámetro para todas las comidas de prueba fueron calculadas en B y ORL3. Se utilizó la prueba
t de Student para análisis estadístico.
Resultados
Orlistat fue bien tolerado; la reducción de peso promedió 3,4 + 0,5 kg. Las características de los pacientes antes y después del tratamiento se muestran en la Tabla I.
Comparado con B, todos los parámetros de metabolismo posprandial mejoraron después de orlistat (Figura 1). Los AUC de triglicéridos fueron menores (352
versus 232; p = 0,12), al igual que el AUC del péptido C (1939
versus 1606 pmol/L; p = 0,052). El tratamiento disminuyó significativamente el AUC de la glucosa (136
versus 121 mg/dl; p menor de 0,04), AUC AGL (449
versus 313 pmol/L; p menor de 0,01), AUC del colesterol (197
versus 164 mg/dl; p menor de 0,05) y lo más interesante, también el AUC de la proinsulina (53
versus 24; p menor de 0,01), mientras que el AUC de la insulina permaneció sin cambios (304
versus 318 pmol. p = 0,38).
Las concentraciones de glucosa y AGL fueron menores, a pesar de las concentraciones invariables de insullna. Esto indica una sensibilidad a la insulina mejorada.
Tabla I. Características de los pacientes antes y después de 3 meses de tratamiento con orlistat.
Figura 1 a y b. Concentraciones AUC plasmáticas medias para a) glucosa y b) insulina en pacientes antes (líneas amarillas) y después (líneas verdes) de 3 meses de tratamiento con orlistat.
Figura 1 c y d. Concentraciones AUC plasmáticas medias para c) AGL y d) triglicéridos en pacientes antes (líneas amarillas) y después (líneas verdes) de 3 meses de tratamiento con orlistat.
Conclusiones
El tratamiento con orlistat causó una mejoría significativa en el metabolismo posprandial, con menores niveles de glucosa y lípidos Los niveles más bajos de proinsulina podrían indicar un mejor procesamiento de la insulina y deberían ser investigados en forma adicional. Aunque los pacientes disminuyeron el sobrepeso, es improbable que esta diferencia explique los marcados efectos observados en este estudio.
Por lo tanto, orlistat no sólo contribuye a una mayor reducción de peso, sino que también ayuda a mejorar el metabolismo postprandial en pacientes obesos insulinorresistentes.
Referencias
- Schmitz-Peiffer C. Signalling aspects ot insulin resistance in skeletal muscle: mechanisms induced by lipid oversupply. Cell Signal 2000; 12: 583-94.
- Kelley DE, Kuller LH, McKolanis TM, el al. Effects of moderate weight loss and orlislat on insulin resistance, regional adiposity, and fatty acids in type 2 diabetes. Diabetes Care 2004; 27: 33-40.
La edición y publicación de esta conferencia han sido posibles gracias a un auspicio de Roche Chile.
Medwave. Año VII, No. 5, Junio 2007. Derechos Reservados.
Esta
obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.