Autores: preguntas frecuentes
¿Cómo se envía un manuscrito a Medwave?

El autor debe enviar su manuscrito por el sistema en línea de envío de manuscritos. Para acceder, debe hacer clic en la parte inferior de la página de la portada de Medwave donde dice: “Enviar manuscrito”. Pero antes debe también informarse sobre los contactos, la política y otras características de nuestra revista que le serán útiles para lograr un envío exitoso. Para eso deberá hacer clic donde dice: “Instrucciones a autores”. Esta aplicación (OJS) recibe los manuscritos y permite asegurar la trazabilidad de la revisión por pares.

El equipo editorial de la revista recibe una notificación cada vez que se envía un manuscrito. Antes de la revisión por pares, los editores asistentes revisan para asegurar que el manuscrito cumpla con todos los aspectos formales y que sea pertinente al propósito de la revista. Es posible que su manuscrito sea rechazado en esta etapa (antes de ser enviado a revisión por pares) si presenta falencias en aspectos formales o si no está alineado con el propósito de la revista. Si supera esta etapa, su trabajo es ingresará a la fase de revisión por pares, también conocida como arbitraje por pares. El editor a cargo seleccionará generalmente entre dos y cuatro revisores para la revisión externa por pares del manuscrito. Los revisores forman parte de una base de datos grande revisores de diferentes países. 


 
¿En qué idioma debo enviar mi manuscrito?

Los manuscritos se pueden enviar en español o en inglés. Sin embargo, usted deberá enviar como manuscrito sólo una versión del artículo. Si lo envía en español, la revista se encargará de producir una versión en inglés si el manuscrito es aceptado para publicación. Si envía el trabajo en inglés, la revista no publicará una versión en español.


 
¿Quién revisa mi artículo?

Cuando la revista se convirtió en una revista biomédica revisada por pares con revisión externa, convocó como pares revisores a ex alumnos de cursos de medicina basada en evidencias. También se incluyeron expertos temáticos con sólida formación metodológica. Actualmente, Medwave cursa invitaciones periódicas a expertos y metodólogos para que colaboren con su tiempo en la revisión por pares. Medwave está constantemente ampliando su base de datos de revisores. Los revisores provienen de la mayoría de los países iberoamericanos, de las más diversas instituciones asistenciales, académicas y científicas. 

Su trabajo será asignado a un editor de sección, quien llevará todo el proceso de gestión editorial hasta la decisión por parte del editor asociado una vez concluido el proceso de revisión por pares. La revisión por pares se llevará a cabo por al menos dos revisores externos los que provendrán, preferentemente, de un país diferente del suyo de origen. 


 
¿Cómo se revisa mi trabajo?

La revisión es preferentemente a doble ciego. A veces puede ser abierta (el autor conoce quién es su revisor) y firmada; esta sería una revisión a un ciego. A excepción del caso de la revisión a un ciego, los revisores no firman sus revisiones, por lo que los autores no conocen el nombre de los pares revisores. (La información del ciego será publicada en Historial del artículo cuando se publique.) Los autores podrán ver la evaluación del editor jefe una vez que su manuscrito sea aceptado, rechazado o se soliciten revisiones.


 
¿Cuánto demorará el proceso de revisión de mi trabajo?

El revisor tiene un plazo de dos semanas para entregar su revisión. La revisión se efectúa en el sistema en línea. Cuando se hayan entregado todas las revisiones solicitadas, los editores las analizan y se toma la decisión de aceptar, aceptar provisionalmente, o rechazar el trabajo. Medwave se esfuerza para que desde el envío del trabajo por parte del autor, hasta que aparece publicado, el proceso no supere los tres meses cronológicos, en promedio.


 
Si mi trabajo es aceptado

Si el editor ha tomado la decisión de aceptar su trabajo sin solicitar más cambios, pasará a producción (maquetación y revisión de estilo). 


 
Si se solicitan revisiones a mi manuscrito

Un manuscrito puede requerir cambios o mejoras, en cuyo caso la editora aceptará provisionalmente el artículo. En tal caso usted recibirá información sobre las deficiencias encontradas y/o sobre los cambios que debe hacer antes de la aceptación final.

Usted deberá generar una nueva versión de su manuscrito haciendo las rectificaciones necesarias. Usted dispone de 21 días como máximo para enviar la nueva versión con las correcciones y mejoras solicitadas. Una vez que usted envíe la versión corregida, la editora evaluará si los cambios efectivamente mejoran la calidad del manuscrito y decidirá entonces si acepta o no esta nueva versión.

En caso de solicitar revisión de su manuscrito, usted deberá acompañar una carta de respuesta dirigida a la editora y los revisores en que se detallan los cambios realizados punto por punto, o bien, si algunas sugerencias de los revisores no fueron realizadas y por qué razón. También se le va a solicitar que adjunte una versión del manuscrito con control de cambios en Word

Si al cabo de 21 días usted aún no envía su manuscrito corregido, la editora tomará la decisión editorial en base a lo presentado, y seguramente será rechazado. A partir de este momento, usted podrá enviar su manuscrito a otra revista.

Es preciso señalar que solicitar la revisión del manuscrito no garantiza la aceptación del mismo. Es posible que la editora solicite nuevamente correcciones al manuscrito enviado, o que inicie otra ronda de revisión por pares. Como nuestro norte es publicar trabajos interesantes y de la mejor calidad posible, trabajaremos con nuestros autores para corregir todo lo que se deba a fin de que el manuscrito esté a la altura de nuestra publicación, considerando que esta es una empresa humana y que errare humanum est.


 
Mi trabajo es aceptado para publicación

Tras la aceptación por parte de la editora (o editor), el manuscrito sigue el curso de producción editorial cuyo objetivo es dejar el trabajo en el estilo de la casa y sin errores de reporte o estadísticos. Si bien esperamos que los autores escriban en castellano o inglés correctos, someteremos sus escritos a corrección de estilo, ya sea en castellano o inglés. También se procederá a normalizar las referencias bibliográficas, tablas e imágenes. Ahora el trabajo está listo para publicación en web y en PDF.

Antes de la fecha formal de publicación de su artículo, se le enviará por correo electrónico un link a una plataforma de corrección y preparación de su manuscrito. Aquí usted deberá responder las consultas que le haya dejado la revisora de estilo, efectuar correcciones, y, por último, aprobar la versión final. Recomendamos encarecidamente que responda prontamente a estos requerimientos de parte del revisor de estilo. Una vez que usted haya corregido y aceptado la versión final, su manuscrito será enviado a maquetación y publicación en web. Una o dos semanas después, su trabajo será depositado en MEDLINE/PubMed.


 
Si mi trabajo es rechazado

Medwave intenta no rechazar los manuscritos, pero, si a consideración de los editores y con el concurso de los revisores, se estima que el manuscrito presenta deficiencias metodológicas o faltas  a la ética de la investigación, o el tema tratado está fuera del ámbito de interés o alcance de la revista, se le enviará una comunicación de rechazo. 

Medwave solo publica trabajos inéditos, por lo que, si en el proceso de revisión por pares o de edición, se constata que el manuscrito ha sido publicado antes o está siendo presentado a otra revista biomédica, el manuscrito será rechazado. El manuscrito puede ser rechazado incluso si hubiere sido aceptado.


 
¿Y si mi trabajo se publica con errores?

Si, a pesar de haberlo revisado antes de la fecha formal de publicación, usted encuentra que su trabajo publicado tiene errores, podrá escribir a los editores informando de las correcciones que se debe efectuar. Estas correcciones se harán y se publicará la Fe de Errata


 
¿Y después de publicado?

Aquí se da inicio a lo que Medwave considera la fase más importante de revisión: la revisión por pares postpublicación. Nuestros lectores podrán ahora comentar el trabajo o enviar cartas al editor sobre un artículo publicado. Esperamos e instamos a toda la comunidad científica de investigadores clínicos, epidemiólogos y salubristas que sean proactivos en leer críticamente los trabajos publicados y aportar con comentarios constructivos. Los autores podrán responder por este mismo medio.

El artículo aparecerá con una historial que entrega los datos asociados al proceso de recepción y revisión del trabajo, lo que permite hacer transparentes los procesos y tiempos involucrados. No se publican los nombres de los revisores ni las evaluaciones que se les hacen a estos.


 
Por último...

En pocas palabras, este es el proceso que seguirá su trabajo. Como usted puede ver, son muchas las personas que participan de él, desde usted mismo como autor, hasta los que lo llevan a la web para que pueda ser distribuido masivamente a nuestros lectores que se encuentran ubicados en todos los países principalmente América Latina, el Caribe y la península Ibérica.

Porque creemos en la ciencia y en el poder de las comunicaciones científicas de buena calidad, vamos a seguir trabajando en perfeccionar los procesos asociados a la edición biomédica.


 
Última actualización

2 de agosto, 2021