Editorial
Medwave 2016 Mar;16(2):e6403 doi: 10.5867/medwave.2016.02.6403
Help us make Medwave stronger and better – donate to our crowdfunding campaign
Vivienne C. Bachelet
Download PDF |
To Download PDF must login.
Print | A(+) A(-) | Easy read

Este es un llamado a donar fondos a través de Fundación Medwave, con el objetivo de fortalecer y asegurar la independencia editorial de Medwave. Aquí mis razones.

En 2001 fundé Medwave. Nació inicialmente como un sitio web estructurado como revista de acceso abierto que publicaba transcripciones editadas de conferencias presentadas en congresos y cursos de medicina. Durante una década publicamos 11-12 números al año y fuimos generando una base importante de usuarios registrados en toda la región iberoamericana. En 2012 pasamos a ser una revista revisada por pares y en 2014 nos indexamos en MEDLINE/PubMed. Siempre hemos publicado 11 números al año y ahora tenemos incluso suplementos.

Los lectores de Medwave provienen de todos los países de América Latina y de muchos otros países también. Ahora que estamos publicando también en inglés, se nos han ido sumando lectores, revisores y autores de América del Norte y de Europa. Nuestro público usuario es realmente internacional. Creo que hemos cumplido con nuestra misión de ser un punto de referencia para profesionales de la salud e investigadores; de ayudar a mejorar la calidad de la comunicación científica y de la investigación; y contribuir a elevar la calidad del ejercicio profesional de la medicina en América Latina.

Sin embargo, todo esto implica recursos, implica financiamiento. Medwave no es una revista amateur. Trata de tener los más altos estándares éticos y de publicación. ¿Cómo se ha financiado la revista en todos estos años? Cuando publicábamos cobertura de conferencias lo hacíamos con grants de la industria farmacéutica, que ayudaban a cubrir los costos de edición y publicación. Luego, cuando nos convertimos en una revista que publica trabajos originales revisados por pares, el financiamiento por parte de la industria cesó, y la revista se ha financiado casi íntegramente por Empresas Medwave.

Ha llegado la hora de dar un salto cualitativo, un salto que le dé sustentabilidad propia a la revista, para que no tenga que depender de una persona, o de dos empresas, sino que pueda proyectarse a 100 años más. Es por eso que en 2014 decidí crear Fundación Medwave para que canalizara apoyos, suscripciones solidarias, donaciones, etcétera, a la revista, pero también a la difusión de la epidemiología clínica, la metodología de la investigación y la medicina basada en evidencias.

Necesitamos de su ayuda para levantar USD 36 500. ¿Por qué ese monto? Porque corresponde aproximadamente a los costos directos que tiene la revista para publicar 11 números en un año, con 10 artículos mensuales. Sabemos que no es poco dinero, pero también sabemos que Medwave está cumpliendo una labor sin igual en la región y, crecientemente, en el mundo, en materia de comunicación de resultados de investigación biomédica pero también de actualización en variados temas, incluyendo aquellos clínicos.

Nunca hemos cobrado a los lectores. Nunca lo vamos a hacer.

Tampoco hemos cobrado a los autores, sino hasta recientemente y sólo en un caso. Tenemos una política de cobro a autores cuando estos reportan que su estudio ha recibido financiamiento externo, pero la gran, gran mayoría de los trabajos que recibimos no tienen ningún tipo de financiamiento institucional. A esos autores no les cobramos.

Es por eso que estamos lanzando esta campaña de levantamiento de fondos para ayudar a fortalecer y consolidar editorialmente a la revista. La campaña empieza hoy (16 de marzo de 2016) y termina el 12 de abril. Nuestra meta es levantar USD 36 500. Por cada USD 100, se financia un día de la revista. Necesitamos, por lo tanto, 365 personas que donen 100 dólares cada una. O 730 personas que donen 50 dólares cada uno. O 1460 personas que donen 25 dólares cada una.

¿Cuáles son los beneficios de ayudar en esta campaña?

  1. Seguiremos teniendo Medwave disponible en la región como espacio de acceso abierto.
  2. Podremos fortalecer y profesionalizar aún más nuestros procesos editoriales.
  3. Aumentaremos la difusión en redes sociales y en diferentes espacios de la comunidad científica, incrementando el impacto de los trabajos publicados.
  4. Publicaremos más artículos sobre temas de punta.
  5. Seguiremos manteniendo una línea editorial independiente de los intereses de la industria farmacéutica y de insumos.
  6. Medwave quedará establecida dentro de las revistas top del continente.

Le invito a hacer clic en el botón de donación.

Lo necesitamos a usted.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Author: Vivienne C. Bachelet[1]

Affiliation:
[1] Editor in chief, Medwave

E-mail: vbachelet@medwave.cl

Author address:
[1] Villaseca 21 of. 702
Ñuñoa
Santiago de Chile

Citation: Bachelet VC. Help us make Medwave stronger and better – donate to our crowdfunding campaign. Medwave 2016 Mar;16(2):e6403 doi: 10.5867/medwave.2016.02.6403

Publication date: 16/3/2016

Comments (0)

We are pleased to have your comment on one of our articles. Your comment will be published as soon as it is posted. However, Medwave reserves the right to remove it later if the editors consider your comment to be: offensive in some sense, irrelevant, trivial, contains grammatical mistakes, contains political harangues, appears to be advertising, contains data from a particular person or suggests the need for changes in practice in terms of diagnostic, preventive or therapeutic interventions, if that evidence has not previously been published in a peer-reviewed journal.

No comments on this article.


To comment please log in

Medwave provides HTML and PDF download counts as well as other harvested interaction metrics.

There may be a 48-hour delay for most recent metrics to be posted.