Key Words: diabetes mellitus type 2, adolescent, young adult, prevalence, peru
Introducción
La diabetes mellitus tipo 2 es un problema de salud en países de bajo y medianos ingresos como Perú. Existen escasos reportes publicados sobre el comportamiento de esta enfermedad en población peruana joven.
Objetivo
Describir la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 en la población menor de 30 años registrado en el Ministerio de Salud de Perú en el periodo 2005 a 2018.
Métodos
Se realizó un estudio observacional descriptivo. Se analizaron los registros nacionales de diabetes mellitus tipo 2 (código CIE 10: E11) en la población menor de 30 años, atendidos en establecimientos de salud del Ministerio de Salud de Perú entre los años 2005 y 2018. La prevalencia se reportó ajustada por edad y sexo, describiéndose por departamento y región geográfica.
Resultados
En el periodo 2005 a 2018, la prevalencia nacional de diabetes mellitus tipo 2 se incrementó de 2,1 a 22,1 casos por cada 100 000 habitantes; siendo el sexo femenino el de mayor prevalencia. Las regiones geográficas con mayor aumento de prevalencia fueron Costa de 3,8 a 35,3 por cada100 000 habitantes y Selva de 1,1 a 22,1 por cada 100 000 habitantes. Los departamentos con mayor incremento en la prevalencia fueron Cajamarca (1733,3%) y Puno (1704,2%); observándose departamentos como Tumbes, Ica, Lambayeque, Callao, Lima, Loreto y Madre de Dios con prevalencias mayores al promedio nacional.
Conclusiones
La prevalencia por diabetes mellitus tipo 2 en población menor de 30 años atendida en el Ministerio de Salud de Perú se ha incrementado en más de 10 veces durante el periodo 2005 a 2018. La región Costa y las ciudades con mayor densidad poblacional tuvieron mayor prevalencia. Se necesita enfocar y mejorar las estrategias de control de los factores de riesgo en la población juvenil como la obesidad e inadecuados estilos de vida y un tamizaje a menor edad en la población de riesgo.
Ideas clave
|
La diabetes mellitus tipo 2 es considerada un problema de salud pública a nivel mundial y representa una carga elevada de morbilidad y mortalidad[1]. Además de ser una enfermedad crónica no transmisible, ocasiona deterioro en la salud y calidad de vida de las personas, afecta a la economía de las familias e incrementa el gasto en los sistemas sanitarios[2]. La diabetes mellitus tipo 2, clásicamente fue descrita como una enfermedad de la población adulta mayor[3]. Sin embargo, diversos estudios reportan incremento en las prevalencias e incidencias en otros grupos poblacionales como niños, adolescentes y jóvenes[4],[5],[6], donde en algunos casos, estos indicadores superan proporcionalmente a los de diabetes mellitus tipo 1[6],[7].
Se conoce que el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 está fuertemente asociado a condiciones genéticas, sociales y ambientales. Entre estas últimas destacan el sedentarismo y las inadecuadas conductas alimentarias que favorecen la aparición de sobrepeso, obesidad infantil, hipertensión arterial, entre otros; condiciones que tienen la característica de ser prevenibles con estilos de vida saludables[8],[9],[10].
En distintos países, los sistemas de vigilancia epidemiológica no realizan el monitoreo continuo de enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus tipo 25. En Perú, recién en el año 2014, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud implementó el sistema de vigilancia epidemiológica de diabetes mellitus tipo 2[11].
Por otro lado, el Ministerio de Salud peruano atiende aproximadamente al 70% de la población. Según los datos del Censo de Población y Vivienda de Perú en 2017, el 44,4% de la población estaba afiliada al Seguro Integral de Salud, quienes acudían a los establecimientos del Ministerio de Salud. Además, según el mismo informe, el 25,6% de la población no tenía ningún tipo de seguro de salud[12]. La población sin seguro, en caso de necesitar atención sanitaria, por lo general asiste a establecimientos del Ministerio de Salud o privados. Así también, existe población con otros tipos de seguro que acuden a establecimientos de salud del Ministerio de Salud en mínima proporción. Esto representa una cobertura aproximada de 70% de la población total del país[12]; mientras que el resto es cubierto por EsSalud (Seguro Social de Salud del Perú, subsistema que percibe aportes monetarios de sus asegurados y cuenta con mayor presupuesto para diferentes actividades en salud), sector privado, fuerzas armadas y policiales.
En Perú, la diabetes mellitus tipo 2 afecta aproximadamente al 7% de la población en general[13], con predominio en la población mayor de 30 años, la cual es susceptible a complicaciones durante el tiempo de enfermedad que elevan las cifras de mortalidad[14]. Actualmente, los factores de riesgo para desarrollar diabetes son cada vez más frecuentes en la población joven, presentando complicaciones a menor edad de diagnóstico[15]. A través del sistema de vigilancia de diabetes mellitus tipo 2 se han reportado casos aislados de la enfermedad en población infantil, adolescente y adulta joven[10] y algunas series de casos[16].
No obstante, la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 en población menor de 30 años es aún desconocida, pues la mayoría de estudios solo han descrito la prevalencia en población mayor de 25 o 30 años[17],[18],[19]. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue describir la tendencia de la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 en la población menor de 30 años registrada en el Ministerio de Salud de Perú durante el periodo 2005 a 2018.
Diseño
Se realizó un estudio observacional descriptivo que analizó los registros de diabetes mellitus tipo 2 de la población menor de 30 años que acudió a establecimientos del Ministerio de Salud de Perú en el periodo 2005 a 2018. Para lo cual, se utilizaron datos institucionales de fuente secundaria y de acceso libre del Ministerio de Salud para este grupo poblacional.
Unidad de estudio
La unidad de estudio estuvo constituida por las 25 regiones políticas de Perú: 24 departamentos y una provincia constitucional, y sus tres regiones geográficas: Costa, Sierra y Selva.
Variables
La variable de desenlace del estudio fue la tasa de prevalencia por diabetes mellitus tipo 2 en la población menor de 30 años, la cual fue calculada como: número de casos anuales registrados en la consulta médica (periodo 2005 a 2018) dividida por la población menor de 30 años afiliada al Seguro Integral de Salud o que no cuentan con algún seguro médico, para el mismo periodo y área geográfica. Otras variables consideradas y según disponibilidad de la base de datos fueron sexo y departamento. Se consideró como criterio de inclusión a todos los casos de diabetes mellitus tipo 2 registrados en las 25 regiones políticas de Perú, que tenga edad de diagnóstico menor de 30 años.
La tasa de prevalencia se calculó para cada región, departamento y año, y fue expresada por cada 100 000 habitantes. La población cubierta por el Seguro Integral de Salud y la población no asegurada de cada región y año de estudio fueron estimadas a partir de la Encuesta Nacional de Hogares de Perú. La prevalencia por diabetes mellitus tipo 2 se presentó ajustada por edad y sexo, utilizando como referencia la población estimada de la Organización Mundial de la Salud 2000-2025, mediante el método directo[20].
Procedimientos
Para el caso de los registros nacionales de atención por diabetes mellitus tipo 2, se solicitó la información a través de la Plataforma de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Salud codificación CIE-10: E11 para diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo 2).
La base de datos obtenida fue diseñada y elaborada por la Oficina General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Salud. Ella cuenta con los registros de diabetes mellitus tipo 2 agrupados por las variables sexo, departamento y grupos etarios realizada a partir del registro de diagnósticos realizados en consulta externa de establecimientos de salud del Ministerio de Salud y Direcciones Regionales de Salud, según la guía de práctica clínica para el diagnóstico, tratamiento y control de la diabetes mellitus tipo 2 de dicho ministerio[21].
Análisis de datos
El manejo, preparación y análisis de los datos fue realizado utilizando el programa Microsoft Excel (Versión 2013, para Windows). En una primera etapa se describió el número de casos registrados por los departamentos con mayor frecuencia de casos, región geográfica y sexo. Para esta etapa se consideraron solo los registros de las 25 regiones políticas. No se encontró algún otro registro perdido u afiliado a alguna región externa, por lo que la totalidad de datos fueron procesados siendo un total de 35 160 registros.
En la segunda etapa, se describieron las tasas de prevalencia por cada región y departamento para luego determinar su cambio porcentual dividiendo en dos periodos: 2005 a 2011 y 2012 a 2018, similar a estudios publicados[22],[23]. Asimismo, se realizó un gráfico comparando la tasa de prevalencia por sexo y otro gráfico para ver la distribución geográfica de la prevalencia, utilizando el QGIS software v2.10.1 (OSGeo, Beaverton, OR, Estados Unidos), para lo último se dividió la tasa de prevalencia de los departamentos en quintiles, metodología semejante a la de estudios previos[14],[24].
Aspectos éticos
El presente estudio realizó un análisis de datos secundarios que fueron obtenidos mediante una solicitud a una web de acceso público. Dichos datos son anónimos, por lo que no involucran un riesgo directo de identificación de los sujetos.
Características de los casos registrados de diabetes mellitus tipo 2
En el periodo de 2005 a 2018 se registraron 35 160 casos de diabetes mellitus tipo 2 en menores de 30 años. Se encontró un incremento de los casos de 530 en 2005 a 5154 casos en 2018, siendo el sexo femenino el de mayor frecuencia en todo el periodo de estudio, con un incremento de 347 casos en 2005 a 3424 en 2018. Las tres regiones geográficas incrementaron sus registros en el periodo 2005 a 2018; siendo en la región Costa de 402 a 3611 casos, Sierra de 108 a 911 casos y Selva de 20 a 632 casos.
Prevalencia nacional y por departamentos de diabetes mellitus tipo 2 en población menor de 30 años
La tasa de prevalencia por diabetes mellitus tipo 2 en Perú durante el periodo 2005 a 2018 en menores de 30 años se incrementó en más de 10 veces a partir de 2,1 a 22,1 casos por cada 100 000 habitantes. La tasa de prevalencia para el sexo femenino fue superior en todo el periodo de estudio, incrementándose de 5,3 en 2005 a 58,0 casos por 100 000 habitantes en 2018 (Figura 1).
Figura 1.Tasas de prevalencia por diabetes mellitus tipo 2, periodo 2005 a 2018.
La región geográfica con mayor aumento absoluto en la prevalencia fue la Costa de 3,8 a 35,3 por cada 100 000 habitantes, seguido de la Selva de 1,1 a 21,6 por cada 100 000 habitantes (Figura 2). Asimismo, los departamentos con mayor prevalencia en la Costa fueron Tumbes (porcentaje de cambio 1594,0%) y Lambayeque (porcentaje de cambio 830,7%); en la Selva: San Martín (porcentaje de cambio 1322,4%) y Loreto (porcentaje de cambio 990,2%); y en la Sierra: Cajamarca (porcentaje de cambio 1733,3%) y Puno (porcentaje de cambio 1704,2%) (Tabla 1).
Tabla 1. Tasas de prevalencia por diabetes mellitus tipo 2 por departamentos, periodo 2005 a 2018.
Por otro lado, las regiones con prevalencias superiores al promedio nacional para el año 2018 (22,1 por cada 100 000 habitantes) fueron: Tumbes (80,4 por cada 100 000 habitantes), Ica (59,1 por cada 100 000 habitantes), Lambayeque (34,6 por cada 100 000 habitantes), Callao (33,3 por cada 100 000 habitantes), Lima (30,9 por cada 100 000 habitantes), Loreto (26,4 por cada100 000 habitantes) y Madre de Dios (25,5 por cada100 000 habitantes) (Tabla 1 y Figura 3).
Los principales hallazgos del estudio que se presenta muestran que hay una tendencia al incremento en la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 en la población menor de 30 años, en más de 10 veces desde el año 2005 a 2018, con mayor prevalencia en el sexo femenino. De igual modo, la distribución geográfica muestra que el cambio porcentual de prevalencia se ha incrementado en todas las regiones y departamentos; siendo la región Costa y el departamento de Lima quienes reportaron mayores registros.
Esta tendencia puede ser explicable por el mejoramiento del sistema de registro de enfermedades en los establecimientos de salud del primer nivel[25]; junto con el incremento de enfermedades metabólicas y crónicas en población infantil y joven en Perú[26]. Todo ello refuerza lo mencionado por estudios previos, que estiman un aumento aproximado de esta enfermedad en 10 veces más durante las últimas décadas[5]. Esto pone en evidencia la transición epidemiológica que sufren los países de medianos ingresos económicos como Perú[27], cercanos en alcanzar a las prevalencias de algunos países de altos ingresos como Canadá, con prevalencia de 21 casos por cada 100 000 habitantes para el año 2013 en menores de 20 años[4] y Estados Unidos con 24 casos por cada 100 000 habitantes menores de 20 años para el año 2009[28], donde a comparación de Perú, existe un mejor sistema de vigilancia de esta enfermedad.
Si bien la obesidad es uno de los factores de riesgo más destacados para diabetes mellitus tipo 2, el sexo femenino y el síndrome de ovario poliquístico son considerados también como factores de riesgo[8]. Además, se ha reportado que la mayor cantidad de usuarios de los establecimientos de salud en Perú son mujeres[29],[30], lo que podría explicar la mayor prevalencia encontrada a comparación del sexo masculino.
La Región de la Costa presentó los registros más altos de prevalencia, probablemente porque en esta región se encuentran las ciudades con mayor densidad poblacional y con mejor sistema de vigilancia. Además, en ellas predomina un proceso migratorio interno hacia departamentos de esta región como la capital de Perú (Lima) y otras altamente pobladas, llevando esto a un incremento de la urbanización y perfiles de estilos de vida inadecuados como la inactividad física y la dieta hipercalórica[26], reportados con mayor frecuencia en esta región, especialmente en etapas tempranas de la vida[27]. Todos estos aspectos están vinculados con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus tipo 2[27].
La cantidad de estudios sobre diabetes mellitus tipo 2 en pacientes menores de 30 años en nuestro país y región es escasa, limitándose a reportes de casos aislados o series de casos[10],[16]. Este estudio constituye un aporte importante de información epidemiológica sobre el comportamiento de la prevalencia a nivel nacional, regional y departamental de la diabetes mellitus tipo 2 en menores de 30 años, pues se analizaron datos de alcance nacional por un periodo de más de 10 años en población que acude a establecimientos de salud del ministerio de salud, la misma que cuenta con una población numerosa y con un registro anual de casos de diabetes mellitus tipo 2.
Nuestros hallazgos sugieren la intervención mediante políticas de salud dirigidas a la prevención y acción oportuna frente a los factores de riesgo de la diabetes, como la obesidad en los niños y adolescentes, pues actualmente el diagnóstico suele ser dificultoso por el inicio lento y asintomático de esta enfermedad[9],[31]. Por ello es fundamental su control temprano con el fin de limitar las lesiones micro y macrovasculares que se dan a largo plazo[32],[33]; así como la génesis de adultos diabéticos susceptibles a las comorbilidades y secuelas asociadas a esta enfermedad[34], efectos que en pacientes adultos mayores supone una creciente carga de mortalidad[14].
El presente estudio presenta ciertas limitaciones pues los datos provienen de una base de datos secundaria con posibles problemas de subregistro. Sin embargo, se consideró en el registro el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 sobre la base de las guías de práctica clínica de diabetes mellitus tipo 2 del Ministerio de Salud del Perú. Por lo tanto, se reduce el sesgo de incluir a posibles falsos positivos. Cabe mencionar que el tamizaje para diabetes mellitus tipo 2 en Perú incluye a personas de 18 años o más[21], por lo que la población menor a esa edad podría considerarse como desatendida con respecto al diagnóstico oportuno de diabetes mellitus tipo 2. Así también, es posible tener error de registro al momento de consignar la información y reportarla. A pesar de ello, consideramos que este inadecuado registro de casos es mínimo debido al seguimiento y revisión interna de los casos en las Redes de Salud de cada departamento.
Por otro lado, al ser datos del Ministerio de Salud de Perú quedan fuera del registro todos los pacientes que reciben atención en otras entidades prestadoras de salud, por lo que la información extraída y analizada no es extrapolable a la población atendida en Seguro Social de Salud o en el sector privado. Ante ello es posible que la cantidad de pacientes menores de 30 años con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 en Perú sea mayor. Sin embargo, es importante mencionar que una gran parte de la población de Perú entre 18 y 30 años no cuenta con cobertura en el Seguro Social de Salud por su condición laboral y por perder la posición de derechohabiente al ser mayor de edad; es esa población que suele atenderse en establecimientos del Ministerio de Salud por lo que han podido ser incluidos dentro de nuestro estudio.
Por otra parte, el aumento en la tendencia de la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 en nuestra población de estudio, es producto de un incremento progresivo de aseguramiento de la población a través del Seguro Integral de Salud, que ha logrado una mayor cobertura a nivel nacional pasando de 19,4% en 2006 a 50,2% en 2015[35], consiguiendo atender a más personas. Unido a lo anterior, se realizan actividades preventivo promocionales y de tamizaje desde los 18 años[21]. No se puede obviar que este incremento también esté presente en población usuaria de otros subsistemas de salud en Perú.
Los casos de diabetes mellitus tipo 2 en la población menor de 30 años atendida en el Ministerio de Salud de Perú en los últimos años se ha incrementado. La región de la Costa y algunos departamentos con mayor densidad poblacional tuvieron mayor aumento en la prevalencia. Estos resultados llaman a desarrollar y mejorar estrategias de detección precoz de factores de riesgo en la población peruana joven, especialmente en las regiones donde se ha encontrado una prevalencia elevada.
Roles y contribuciones de autoría
MSCR, NAA: conceptualización, gestión de datos, análisis formal, investigación, metodología, administración del proyecto, supervisión, presentación de datos, preparación de manuscrito (desarrollo del borrador original), redacción (revisiones y ediciones).
IMA, ABCE: conceptualización, gestión de datos, investigación, preparación de manuscrito (desarrollo del borrador original), redacción (revisiones y ediciones).
EARA, CJPV: investigación, administración del proyecto, redacción (revisiones y ediciones).
Declaración de conflictos de intereses
Los autores han completado el formulario de declaración de conflictos de intereses del ICMJE, y declaran no haber recibido financiamiento para la realización del reporte; no tener relaciones financieras con organizaciones que podrían tener intereses en el artículo publicado, en los últimos tres años; y no tener otras relaciones o actividades que podrían influir sobre el artículo publicado. Los formularios pueden ser solicitados contactando al autor responsable o a la dirección editorial de la Revista.
Declaración de financiamiento
Los autores declaran que no hubo fuentes de financiación externas.
Declaración de aspectos éticos
El presente estudio realizó un análisis de datos secundarios que fueron obtenidos de una fuente de información de acceso público del Ministerio de Salud de Perú (http://www.minsa.gob.pe/portada/transparencia/solicitud/frmFormulario.asp).
Introducción
La diabetes mellitus tipo 2 es un problema de salud en países de bajo y medianos ingresos como Perú. Existen escasos reportes publicados sobre el comportamiento de esta enfermedad en población peruana joven.
Objetivo
Describir la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 en la población menor de 30 años registrado en el Ministerio de Salud de Perú en el periodo 2005 a 2018.
Métodos
Se realizó un estudio observacional descriptivo. Se analizaron los registros nacionales de diabetes mellitus tipo 2 (código CIE 10: E11) en la población menor de 30 años, atendidos en establecimientos de salud del Ministerio de Salud de Perú entre los años 2005 y 2018. La prevalencia se reportó ajustada por edad y sexo, describiéndose por departamento y región geográfica.
Resultados
En el periodo 2005 a 2018, la prevalencia nacional de diabetes mellitus tipo 2 se incrementó de 2,1 a 22,1 casos por cada 100 000 habitantes; siendo el sexo femenino el de mayor prevalencia. Las regiones geográficas con mayor aumento de prevalencia fueron Costa de 3,8 a 35,3 por cada100 000 habitantes y Selva de 1,1 a 22,1 por cada 100 000 habitantes. Los departamentos con mayor incremento en la prevalencia fueron Cajamarca (1733,3%) y Puno (1704,2%); observándose departamentos como Tumbes, Ica, Lambayeque, Callao, Lima, Loreto y Madre de Dios con prevalencias mayores al promedio nacional.
Conclusiones
La prevalencia por diabetes mellitus tipo 2 en población menor de 30 años atendida en el Ministerio de Salud de Perú se ha incrementado en más de 10 veces durante el periodo 2005 a 2018. La región Costa y las ciudades con mayor densidad poblacional tuvieron mayor prevalencia. Se necesita enfocar y mejorar las estrategias de control de los factores de riesgo en la población juvenil como la obesidad e inadecuados estilos de vida y un tamizaje a menor edad en la población de riesgo.
Citation: Ccorahua-Ríos MS, Atamari-Anahui N, Miranda-Abarca I, Campero-Espinoza AB, Rondón-Abuhadba EA, Pereira-Victorio CJ. Type 2 diabetes mellitus prevalence between 2005 and 2018 in population under 30 using data from the Ministry of Health of Peru . Medwave 2019;19(10):e7723 doi: 10.5867/medwave.2019.10.7723
Submission date: 18/8/2019
Acceptance date: 24/10/2019
Publication date: 13/11/2019
Origin: not commissioned
Type of review: reviewed by three external peer reviewers, double-blind
We are pleased to have your comment on one of our articles. Your comment will be published as soon as it is posted. However, Medwave reserves the right to remove it later if the editors consider your comment to be: offensive in some sense, irrelevant, trivial, contains grammatical mistakes, contains political harangues, appears to be advertising, contains data from a particular person or suggests the need for changes in practice in terms of diagnostic, preventive or therapeutic interventions, if that evidence has not previously been published in a peer-reviewed journal.
No comments on this article.
To comment please log in