Key Words: evidence-informed health policy, evidence-based, systematic review, health sys-tems research, health care, low and middle-income countries, developing coun-tries, primary health care mobile phone messaging, Short Message Service, SMS, Multimedia Message Service, MMS, reminders, attendance, healthcare appointments
Este resumen se basa en la siguiente revisión sistemática:
Car J, Gurol-Urganci I, de Jongh T, Vodopivec-Jamsek V, Atun R. Mobile phone messaging reminders for attendance at healthcare appointments. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 7. Art. No.: CD007458. DOI: 10.1002/14651858.CD007458.pub2
Existen variadas alternativas para recordar a los pacientes que deben asistir a una cita o control de salud ya agendado. Se puede realizar mediante contacto personal, correo postal, llamada a teléfono fijo, llamada al teléfono móvil, vía mensajes generados desde registro clínico electrónico, correo electrónico y SMS/MMS.
Considerando que la penetración de los teléfonos móviles ha experimentado un rápido crecimiento en muchos países de bajos ingresos, y que se espera que los otros sigan la misma tendencia, existe gran interés en los recordatorios mediante mensajería de texto para aumentar la asistencia de los pacientes, así como para una serie de otros objetivos sanitarios.
Cuatro estudios evaluaron mensajes de texto en comparación con no enviar ningún recordatorio, o con otro tipo de recordatorio. Los mensajes fueron enviados a través de una plataforma web o un módem enlazado a un registro médico electrónico, 24 a 72 horas antes de la cita agendada. Fueron realizados en 3 países diferentes y en contextos diferentes (atención primaria, hospital, comunidad, ambulatorio), y todos reportaron las tasas de asistencia pero ninguno reportó desenlaces sanitarios.
Ver Notas* para mas información sobre la calidad de la evidencia (GRADE)
James J. Penetration and Growth Rates of Mobile Phones in Developing Countries: An Analytical Classification. Soc Indic Res. 2010 Oct;99(1):135-145. doi: 10.1007/s11205-009-9572-0
El autor declara no tener potenciales conflictos de intereses en relación a este resumen.
Failure to attend healthcare appointments impacts on patients' health and on health system costs. Sending patients appointment reminders using mobile phone text messaging (Short Message Service (SMS) and Multimedia Message Service (MMS) could improve attendance compared to no reminders, or other type of reminders such as postal or phone call reminders. Considering the broad penetration of cell phones in several low income countries, this alternative is particularly promising.
Citation: Rada G. Do mobile phone messaging reminders increase attendance at healthcare appointments?. Medwave 2013;13(11):e5853 doi: 10.5867/medwave.2013.11.5853
Publication date: 3/12/2013
Origin: www.supportsummaries.org
Type of review: externally peer reviewed
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