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Medwave 2013;13(11):e5853 doi: 10.5867/medwave.2013.11.5853
Do mobile phone messaging reminders increase attendance at healthcare appointments?
Gabriel Rada
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Key Words: evidence-informed health policy, evidence-based, systematic review, health sys-tems research, health care, low and middle-income countries, developing coun-tries, primary health care mobile phone messaging, Short Message Service, SMS, Multimedia Message Service, MMS, reminders, attendance, healthcare appointments

Este resumen se basa en la siguiente revisión sistemática:

Car J, Gurol-Urganci I, de Jongh T, Vodopivec-Jamsek V, Atun R. Mobile phone messaging reminders for attendance at healthcare appointments. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 7. Art. No.: CD007458. DOI: 10.1002/14651858.CD007458.pub2

Mensajes clave

  • Los recordatorios por mensaje de texto, en comparación con la no utilización de recordatorios, o comparado con llamadas a un teléfono fijo pueden hacer poca o ninguna diferencia en la asistencia a los controles.
  • Es incierto si los recordatorios por mensaje de texto además de un recordatorio postal, en comparación con solo el recordatorio postal, aumentan la asistencia a los controles.
  • No se encontraron estudios que evaluaran el impacto de los recordatorios por mensaje de texto en comparación con su no utilización, con llamadas a un teléfono fijo, o adicionado a un recordatorio postal, sobre desenlaces sanitarios,
  • Todos los estudios fueron realizados en países de ingresos medio-altos o altos.

Antecedentes

Existen variadas alternativas para recordar a los pacientes que deben asistir a una cita o control de salud ya agendado. Se puede realizar mediante contacto personal, correo postal, llamada a teléfono fijo, llamada al teléfono móvil, vía mensajes generados desde registro clínico electrónico, correo electrónico y SMS/MMS.

Considerando que la penetración de los teléfonos móviles ha experimentado un rápido crecimiento en muchos países de bajos ingresos, y que se espera que los otros sigan la misma tendencia, existe gran interés en los recordatorios mediante mensajería de texto para aumentar la asistencia de los pacientes, así como para una serie de otros objetivos sanitarios.

Resumen de resultados

Cuatro estudios evaluaron mensajes de texto en comparación con no enviar ningún recordatorio, o con otro tipo de recordatorio. Los mensajes fueron enviados a través de una plataforma web o un módem enlazado a un registro médico electrónico, 24 a 72 horas antes de la cita agendada. Fueron realizados en 3 países diferentes y en contextos diferentes (atención primaria, hospital, comunidad, ambulatorio), y todos reportaron las tasas de asistencia pero ninguno reportó desenlaces sanitarios.

1) Recordatorios por mensaje de texto, en comparación con la no utilización de recordatorios para mejorar la asistencia a los controles de salud
  • Los recordatorios por mensaje de texto, en comparación con la no utilización de recordatorios, parece hacer poca o ninguna diferencia en la asistencia a los controles. La certeza de la evidencia es baja.
  • No se encontraron estudios que evaluaran el impacto de los recordatorios por mensaje de texto en comparación con su no utilización, sobre desenlaces sanitarios, evaluación de la intervención por los usuarios, percepción de seguridad de los usuarios, costos, potenciales daños o eventos adversos de la intervención. La certeza de la evidencia es muy baja.

Ver Notas* para mas información sobre la calidad de la evidencia (GRADE)

2) Recordatorios por mensaje de texto, en comparación con recordatorios a teléfono fijo para mejorar la asistencia a los controles de salud.
  • Los recordatorios por mensaje de texto, en comparación con recordatorios a teléfono fijo, parecen hacer poca o ninguna diferencia en la asistencia a los controles. La certeza de la evidencia es baja.
  • No se encontraron estudios que evaluaran el impacto de los recordatorios por mensaje de texto en comparación con recordatorios a teléfono fijo, sobre desenlaces sanitarios, evaluación de la intervención por los usuarios, percepción de seguridad de los usuarios, costos, potenciales daños o eventos adversos de la intervención. La certeza de la evidencia es muy baja.

3) Recordatorio por mensaje de texto más recordatorio postal, en comparación con solo recordatorio postal para mejorar la asistencia a los controles de salud.
  • Es incierto si agregar un recordatorio por mensaje de texto además de un recordatorio postal, en comparación con solo el recordatorio postal, mejora la asistencia a los controles porque la certeza de la evidencia es muy baja.
  • No se encontraron estudios que evaluaran el impacto de los recordatorios por mensaje de texto agregados al recordatorio postal, en comparación con solo el recordatorio postal, sobre desenlaces sanitarios, evaluación de la intervención por los usuarios, percepción de seguridad de los usuarios, costos, potenciales daños o eventos adversos de la intervención. La certeza de la evidencia es muy baja.

Relevancia de la revisión para países de bajos ingresos

Notas

*Sobre la certeza de la evidencia (GRADE)
  • Alta: Es poco probable que otras investigaciones cambien nuestra confianza en el cálculo aproximado del efecto
  • Moderada: Es posible que otras investigaciones tengan un impacto importante en nuestra confianza en el cálculo aproximado del efecto y que puedan cambiar el cálculo aproximado.
  • Baja: Es muy probable que otras investigaciones tengan un impacto importante en nuestra confianza en el cálculo aproximado del efecto y es probable que cambien el cálculo aproximado.
  • Muy baja: No estamos muy seguros sobre el cálculo aproximado.

Literatura recomendada

James J. Penetration and Growth Rates of Mobile Phones in Developing Countries: An Analytical Classification. Soc Indic Res. 2010 Oct;99(1):135-145. doi:  10.1007/s11205-009-9572-0


Declaración de conflictos de intereses

El autor declara no tener potenciales conflictos de intereses en relación a este resumen.

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Failure to attend healthcare appointments impacts on patients' health and on health system costs. Sending patients appointment reminders using mobile phone text messaging (Short Message Service (SMS) and Multimedia Message Service (MMS) could improve attendance compared to no reminders, or other type of reminders such as postal or phone call reminders. Considering the broad penetration of cell phones in several low income countries, this alternative is particularly promising.

Author: Gabriel Rada[1]

Affiliation:
[1] Health Care Program, Pontificia Universidad Católica, Chile

E-mail: radagabriel@epistemonikos.org

Citation: Rada G. Do mobile phone messaging reminders increase attendance at healthcare appointments?. Medwave 2013;13(11):e5853 doi: 10.5867/medwave.2013.11.5853

Publication date: 3/12/2013

Origin: www.supportsummaries.org

Type of review: externally peer reviewed

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