Letters to the editor
Medwave 2020;20(5):e7933 doi: 10.5867/medwave.2020.05.7933
Learning at home during the COVID-19 pandemic: An initiative of Latin American students
Telmo Raul Aveiro-Róbalo, Luciana Daniela Garlisi-Torales
References | Download PDF |
To Download PDF must login.
Print | A(+) A(-) | Easy read

Señora editora: 

La Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) fue creada en 1986. Desde hace 34 años trabajamos para cumplir con nuestro objetivo principal: elevar el nivel científico de los estudiantes latinoamericanos, promoviendo la investigación en el área de la salud en pregrado y en la educación médica continua; actividades que se llevan a cabo con la debida proyección hacia la comunidad. 

La pandemia causada por SARS-CoV-2, conocida como COVID-19, es algo que a toda Latinoamérica nos ha tomado por sorpresa. Distintos gobiernos han adoptado medidas de contención, como el aislamiento social que demuestra ser efectiva en situaciones así[1]. Junto con ello, las actividades académicas fueron suspendidas en todos los niveles en varios países[2], afectando la formación de los futuros médicos. Es por esto por lo que desde la Comisión Directiva de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina iniciamos una campaña con el objetivo de promover la educación continua a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Así, apoyamos la política del aislamiento social, permaneciendo en nuestros hogares y evitamos la propagación de la infección por el virus utilizando el tiempo de manera eficaz y productiva.

La campaña tuvo como lema las etiquetas #QuedateEnCasa #AprendeConFelsocem. Consistió en proporcionar actividades académicas en el ámbito de la salud todos los días, sobre temas de interés para la actualidad y para la vida profesional de los estudiantes. La campaña se inició el 17 de marzo con una videoconferencia con el tema Situación actual de la pandemia por COVID-19 en América Latina. Continuamos realizando este tipo de actividades, tratando temas como ¿Dónde accedo a información confiable sobre COVID-19?; Salud mental en época de COVID-19; preguntas académicas sobre COVID-19, entre otros tópicos relacionados con la pandemia.

Si bien, como estudiantes de medicina no podemos estar en el frente de batalla, sí podemos adoptar medidas para ayudar. Todo apoyo es válido para combatir esta terrible crisis que actualmente afecta a todo el mundo. En consecuencia, recomendamos fuertemente a otros estudiantes del mundo a adoptar acciones como esta campaña, promoviendo información de interés académico sobre Covid-19 y, a la vez, instando a quedarnos en casa.

Notas

Roles de contribución
TRAR, LDGT: participaron en todo el proceso de elaboración del artículo, desde la concepción de la idea hasta el envío a la revista.

Conflictos de intereses
Los autores completaron la declaración de conflictos de interés de ICMJE y declararon que no recibieron fondos por la realización de este artículo; no tienen relaciones financieras con organizaciones que puedan tener interés en el artículo publicado en los últimos tres años y no tienen otras relaciones o actividades que puedan influenciar en la publicación del artículo. Los formularios se pueden solicitar contactando al autor responsable o al Comité Editorial de la Revista.

Financiamiento
Los autores no recibieron financiamiento para la realización de este documento.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Authors: Telmo Raul Aveiro-Róbalo[1,2], Luciana Daniela Garlisi-Torales[1,2]

Affiliation:
[1] Carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad del Pacífico, Asunción, Paraguay
[2] Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina

E-mail: raul.aveiro45@gmail.com

Author address:
[1] Manuel Gondra N° 371
Asunción, Paraguay

Citation: Aveiro-Róbalo TR, Garlisi-Torales LD. Learning at home during the COVID-19 pandemic: An initiative of Latin American students. Medwave 2020;20(5):e7933 doi: 10.5867/medwave.2020.05.7933

Submission date: 12/4/2020

Acceptance date: 18/5/2020

Publication date: 11/6/2020

Origin: Not commissioned.

Type of review: Internally peer-reviewed.

Comments (0)

We are pleased to have your comment on one of our articles. Your comment will be published as soon as it is posted. However, Medwave reserves the right to remove it later if the editors consider your comment to be: offensive in some sense, irrelevant, trivial, contains grammatical mistakes, contains political harangues, appears to be advertising, contains data from a particular person or suggests the need for changes in practice in terms of diagnostic, preventive or therapeutic interventions, if that evidence has not previously been published in a peer-reviewed journal.

No comments on this article.


To comment please log in

Medwave provides HTML and PDF download counts as well as other harvested interaction metrics.

There may be a 48-hour delay for most recent metrics to be posted.

  1. Teslya A, Pham TM, Godijk NE, Kretzschmar ME, Bootsma MC, Rozhnova G. Impact of self-imposed prevention measures and short-term government intervention on mitigating and delaying a COVID-19 epidemic. medRxiv. 2020. | CrossRef |
  2. UNESCO. COVID-19 Educational Disruption and Response. 2020. [Internet] | Link |
Teslya A, Pham TM, Godijk NE, Kretzschmar ME, Bootsma MC, Rozhnova G. Impact of self-imposed prevention measures and short-term government intervention on mitigating and delaying a COVID-19 epidemic. medRxiv. 2020. | CrossRef |

UNESCO. COVID-19 Educational Disruption and Response. 2020. [Internet] | Link |