Señora editora:
Hemos leído con interés el artículo de investigación titulado ‘’Síndrome de burnout en estudiantes de primero a sexto año de medicina en una universidad privada del norte de México: estudio descriptivo transversal’’ (doi: 10.5867/medwave.2016.03.6432), de considerable importancia por reportar la prevalencia de este síndrome en una población potencialmente vulnerable [1]. Sin embargo, es de nuestro interés realizar algunas observaciones con respecto a los aspectos metodológicos.
Si bien es cierto que el síndrome de burnout ha sido inicialmente relacionado al ambiente laboral de personas que trabajan con otras personas; se sabe que no está limitado a los servicios humanos, con lo que su identificación en estudiantes de medicina es de sumo interés [2]. Asimismo, a pesar de que existen numerosas formas de reconocer a los afectados, el gold standard para la identificación del síndrome en el personal de salud sigue siendo el Maslach Burnout Inventory – Human Services Survey (MBI-HSS) [2],[3],[4]. Maslach et al. propusieron identificar a los sujetos que padecen del síndrome de burnout si poseen de manera conjunta valores altos en las dimensiones de agotamiento emocional (AE) y despersonalización (DP); además de valores bajos en realización personal (RP) [2]. Asencio-López et al. utilizaron el instrumento mencionado en un grupo de la muestra estudiada; sin embargo, consideramos importante reportar los resultados de este grupo según la forma de identificación mencionada y no sólo considerando las dimensiones de agotamiento emocional y despersonalización [1],[2]. Lo anterior podría revelar una prevalencia menor del síndrome y mejoraría la estimación de esta. De la misma forma, el catalogar a la población analizada de sufrir bajo, moderado o profundo síndrome de burnout no contribuye en la medición de casos positivos. Esto se debe a que esta categorización no permite hallar la prevalencia del síndrome, lo cual es el objetivo del presente estudio.
Por otro lado, es importante mencionar que los puntos de corte para la identificación de puntajes altos, medios o bajos en cada dimensión no se encuentran especificados en el estudio, lo cual representa una limitación por la variedad de formas existentes para considerar estos valores [5],[6]. Opinamos que el uso de los puntos de corte predeterminados, propuestos por los creadores del instrumento, es adecuado hasta que se obtengan valores específicos para la población Mexicana.
En conclusión, si bien resaltamos la importancia del estudio y sus implicancias, creemos que deberían considerarse los puntos de corte y la forma de identificación del síndrome de burnout postulada por los creadores del Maslach Burnout Inventory con el propósito de mejorar la validez externa del presente estudio.
Conflictos de interés
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Financiamiento
Los autores declaran no haber recibido ninguna financiación para la realización de este trabajo.
Citation: Maticorena-Quevedo J, Anduaga-Beramendi A, Beas R . Burnout syndrome among medical students in Mexico: considerations about its measurement with the Maslach Burnout Inventory. Medwave 2016 May;16(4):e6446 doi: 10.5867/medwave.2016.04.6446
Publication date: 17/5/2016
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